Purificar el aire debe ser una de las rutinas que se deben implementar diariamente en los hogares, no solo por un tema de higiene, sino además por la salud de todos los que viven en el lugar.
Si no lo habías pensado, purificar el aire en el hogar es muy importante para la salud, especialmente la de los pulmones. Especialistas señalan que el aire del interior de las viviendas puede estar hasta 5 veces más contaminado que el aire del exterior.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) las partículas finas de contaminación que viajan por el aire, pueden empeorar las enfermedades respiratorias como el asma y en general otras enfermedades pulmonares como la bronquitis; también elevan el riesgo de sufrir dolores de cabeza y alterar el ritmo cardíaco.
Purificar el aire salva vidas
Partiendo de esta información es necesario que se comience a cuidar el aire que se respira dentro de casa, pues un aire contaminado no solo afecta los pulmones sino también la piel.
Debes saber que el aire contaminado tiene un efecto aún más negativo en personas con diabetes, adultos mayores, bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardíacas o respiratorias y personas con enfermedades inmunitarias.
¿Qué hacer?
Para purificar el aire no solo debes limpiar constantemente todas las áreas de casa y eliminar el polvo, telarañas y otros entes contaminantes; también es importante ventilar la casa, evitar fumar, etc.
Ventilar la casa
Esta es una de las primeras opciones para purificar el aire del hogar. Es importante que circule aire de manera óptima, razón por la cual se sugiere ventilar los espacios del hogar al menos 30 minutos al día todos los días.
Abre todas puertas y ventanas que puedas para que circule el aire por todos lados; no obstante, si tus ventanas dan a la calle, procura que la ventilación sea en el momento del día donde haya menos tráfico o menos presencia de agentes contaminantes en el ambiente.
La mañana es la mejor hora para ventilar el hogar, ten presente que los picos de contaminación en el aire se producen en la noche y en las horas centrales del día.
Adiós moho
Cuando en la casa hay humedad mayor al 60% aparece el moho, principalmente en lugares como el baño, la cocina y las ventanas; esto además de dar mal aspecto y mal olor, también puede afectar la salud respiratoria.
Es importante mantener la casa libre de moho, solo necesitas agua y jabón para deshacerte del moho; por tanto limpia con frecuencia y evita que el moho se haga presente en casa.
Pintura ecológica
Utiliza este tipo de pinturas en las paredes de la vivienda porque son especiales para evitar la humedad, además atraen menos polvo y no huelen. Sin duda, las pinturas ecológicas son geniales para evitar impurezas en el hogar y cuidar el medio ambiente.
Te puede interesar: Limpia y desinfecta para evitar contagios
Plantas para purificar el aire
Ubica plantas naturales en diferentes espacios de la casa. La NASA recomienda algunas plantas que ayudan a purificar de manera efectiva el aire dentro de espacios cerrados como las casas o las oficinas. Estas plantas son: la palmera de bambú, las sansevierias, el árbol del caucho, la lengua de suegra, la espada de San Jorge o la flor de la paz.
Purificadores con filtro
Estos son una manera efectiva y rápida de purificar al aire. Averigua en los comercios especializados pues existen purificadores que filtran hasta el 99,5% de la contaminación presente en el aire.
Esta es una excelente opción cuando hay personas con mayor riesgo en casa, como bebés o personas con el sistema inmune debilitado que por temas de salud, requieren un aire más purificado.
Prohibido fumar en la casa
Las toxinas del cigarrillo viajan en el aire y afectan no solo la salud del fumador, sino de todas las personas que habitan con él. Fumar daña la calidad del aire y es muy perjudicial para las personas con enfermedades respiratorias como el asma.
Por esta y muchas razones debes evitar fumar en ambientes cerrados y sobre todo dentro de casa.
Decoración minimalista
Otra alternativa que aunque te parezca descabellada, no lo es, decídete por una decoración minimalista, pues èsta tiene como regla “menos es más”.Es decir, opta por un estilo sobrio, limpio y despejado. Esto hace que tengas menos accesorios u objetivos decorativos en el hogar, por consiguiente, menos objetos que acumulan polvo, ácaro y gérmenes.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-08-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canalen Telegram https://t.me/Diario2001Online