Tapizar las sillas del juego de comedor es una alternativa que puedes emplear si deseas renovar, pero no cuentas con mucho dinero.
El tapizado de muebles consiste precisamente en renovar a nivel de interiores todo aquello que sea necesario para volver a estrenarlas como tal.
¿Qué es tapizar?
Se define como tapizar a la acción de forrar con telas las paredes, sillas, sillones, muebles, etc.
Comúnmente se lleva a cabo cuando las piezas están muy viejas, deterioradas o se quiere darles otros aires a los espacios.
Por lo general, se recurre a tapizar cuando las estructuras se conservan en muy buen estado, pero las telas están dañadas, o ya no combinan con la decoración de la habitación.
Para llevar a cabo el tapizado los tejidos más usados son: chinilla, microfibras, tejidos de algodón y linos.
Necesitas
Para tapizar una silla necesitarás las siguientes herramientas: sierra de calar, hoja para cortes curvos en madera, hoja para cortes rectos en madera, hoja para cortar espuma.
Además de taladro atornillador, cortador eléctrico, grapadora, lijadora, martillo, cepillo de púas de alambre, broca para madera de 4 mm de diámetro y tijeras.
También son necesarios los siguientes materiales: tablero de contrachapado de okume de 10 mm, gomaespuma, tela, tirafondos de 4X40, tachuelas, grapas de 8 mm, adhesivo de montaje, floca, calicó.
Te puede interesar: Ideas para limpiar los muebles de mimbre y ratán
Manos a la obra
1. Suelta la tela y la rejilla deteriorada de la silla con un destornillador o con una tijera.
2. Retira y pasa un cepillo para quitar todos los hilos que hayan podido quedar enganchados en la estructura hasta dejar toda la superficie limpia.
3. Dibuja la silueta de la nueva base del asiento en un cartón. Después, corta la plantilla para crear el tablero de okume.
4. Coloca la plantilla sobre el tablero de okume y con un marcador, realiza el contorno.
5. Corta el tablero de okume, que hará de base de asiento de la silla.
6. Con el taladro y una broca para madera se deben realizar algunos agujeros en el listón.
7. Prosigue con el proceso de cortar el listón en dos partes. Recuerda que ambas piezas servirán para fijar la base del asiento a la silla.
8. Pasar la lijadora por toda la superficie de madera para redondear los bordes.
9. Pega los listones en la parte inferior de la base de okume. Coloca la pieza en la silla para saber dónde colocar los listones y realiza unas marcas guías. Aplica adhesivo de montaje en las piezas y fíjalas en su posición.
10. Después, colocar la plantilla de cartón sobre la pieza de gomaespuma y marcar el contorno, y prosigue a cortar con la sierra de calar. Recuerda ajustar la hoja adecuada.
11. Debes darle forma a la pieza de gomaespuma; para ello, repasa la superficie con un cepillo de púas, hasta conseguir el resultado deseado.
12. Coloca adhesivo en la pieza de okume y pega la gomaespuma. Espera que el producto se endurezca para continuar.
Acabado de impacto
Una vez lograda toda una estructura nueva, debes continúa con la tela compuesta por floca y calicó, extenderla sobre la mesa y colocar la base del asiento sobre ella.
Luego debes clavar unas tachuelas e ir tensando la tela. Es indispensable que empieces por el centro y luego continues hacia los lados.
Cuando termines de cubrir todos los lados, se retiran las tachuelas una a una, tensando y grapando para fijarla. Corta la tela sobrante.
Finalmente, corta la pieza de tela que necesitas para cubrir el asiento. Es conveniente dejar 5 cm de tela sobrante para amarrarla bien al tablero. Cubrir el asiento con la tela y clavar las tachuelas y tensar la tela.
Al concluir, sustituye las tachuelas por unas grapas y con las tijeras, corta la tela sobrante. Encaja el asiento en la silla y fija a la estructura de madera con unos tirafondos.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online