Alimentar a los peces no es tan fácil como todos piensan. Estas mascotas requieren de cuidados específicos y de una alimentación adecuada para que puedan vivir por mucho tiempo.
Una de las cosas a tomar en cuenta si deseas llevar unos peces a casa, es tener un espacio adecuado para ello, el acuario debe ser proporcional a la cantidad de peces, los accesorios y la decoración, y la comida.
Lo que debes saber para alimentar a los peces
Expertos señalan que no es cierto que los peces comen lo que necesitan y dejan el resto; todos los peces son muy comelones y se comerán toda la comida que puedan encontrar.
Es importante suministrarles la comida que necesitan, si le das poco, se pelearán por ella y si le das mucho se atragantarán.
La sugerencia es buscar asesoría al momento de comprar tu mascota, cada especie requiere cantidades diferentes y recibir comida una o dos veces al día, según sea el caso.
Otro aspecto a tomar en cuenta es fijarse siempre en el empaque del alimento que vas a comprar, y checar las especificaciones para llevar las apropiadas a la especie que tienes en casa, pues no todas son iguales.
¿Cómo alimentar a los peces?
Se debe suministrar la comida que pueden comer en cinco minutos como máximo, ideal entre dos y tres minutos; esta es la cantidad suficiente. Para aprender esta técnica puedes medir observando y tomando el tiempo, cuando le das el alimento.
Después de darle comida espera 20 minutos y si quedan restos de ella en el acuario, procede a sacarlas para que no contamine y enturbie el agua.
Para ello puedes emplear la técnica del sifoneo, es decir, la acción que consiste en succionar la suciedad del fondo del acuario con un sifoneador comercial o con una manguera.
Es importante hacerlo porque esos restos de comida y hojas se dañan y el amoniaco que produce se va acumulando y altera el equilibrio del ecosistema del acuario.
En caso de excederse en la cantidad de alimento que se coloca en el agua debes retirar el sobrante, esto evita que coman demasiado y tengan problemas de salud. Recordemos que las proporciones de los nutrientes y la cantidad son muy importantes, el exceso de alimento puede hasta causarles la muerte.
Te puede interesar: Los peces también se enferman
Tipos
Como te indicamos, es importante saber qué clase de peces tienes, porque los intestinos de los peces vegetarianos y los carnívoros son totalmente diferentes, razón por la cual no deben compartir el acuario, ni la comida.
Existen dos clases de alimentos para peces, el seco y el vivo. Normalmente el alimento seco que se consigue en las tiendas, sirve para la alimentación de la mayoría de los peces tropicales. Por otra parte, el alimento vivo es muy rico en fibras y proteína, el más común son las lombrices y la larva de mosquito.
De interés
La boca del pez indica en qué parte del acuario comen, en la superficie, en el fondo o en la mitad del acuario.
En el caso de que el pez no coma el alimento en la superficie, existen alimentos especializados para peces de fondo que son como unas pastillas que se hunden rápidamente.
Otra técnica para ayudar a los peces a comer es apagar las luces del acuario o las luces de la habitación en la que se encuentra ubicada el acuario.
Por otra parte, es fundamental que observes a tus peces y compruebes que todos comen; en caso de percatarte que un pez pasa entre dos a tres días sin comer, está más quieto que de costumbre, o se la pasa mucho tiempo escondido, tal vez se encuentra enfermo y debe ser revisado por un especialista.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-09-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online