El pescado es una gran fuente de proteínas, baja en grasas saturadas y con alto contenido de ácidos grasos omega 3.
Puede prepararse en diferentes formar en sopas, ensaladas, horneado, al vapor, con vegetales, a la parrilla, etc.
Limpiar y cortar un pescado no es tan complicado, sólo toma un poco más de tiempo. Lo primero que debe tener a la mano es un cuchillo bien afilado, una tabla de cocina preferiblemente de plástico y un paño.
A la hora de comprar pescado
El primer paso es verificar la frescura del pescado, tome en cuenta los siguientes tips; los ojos deben estar brillantes, llenos y claros, la carne debe ser firme, las escamas deben estar adheridas unas a otras, y las agallas deben ser de color rojo oscuro. Destripado y descamado permanecerá en buen estado durante más tiempo. Almacénelo en la nevera en un recipiente grande y sellado, durante 2 ó 3 días como máximo.
Cómo filetear un pescado
1 Lava el pescado con agua fría y quita las escamas con un cuchillo escalador de piel.
2 Para limpiar el interior del pescado debes detectar las agallas con los dedos y extraerlas con la punta de los dedos y luego eliminarlas.
3 Coloca el pescado en la tabla de cocina. Para filetear el pescado realiza 3 cortes básicos:
a- Sesga detrás de la aleta dorsal cerca del ojo. Separar la cabeza haciendo un corte oblicuo detrás de las aletas.
b- Sesga de igual forma por toda la espina dorsal hasta la cola.
c- Marca la cola y sesga. Repite la misma operación del otro lado del pescado.
4 Ahora para filetear el pescado debes cortar desde la parte superior de la espina dorsal hasta la cola. Retira con cuidado la carne del pescado hasta separar por completo. Saca las espinas que puedan quedar en la parte central de los filetes usando unas pinzas.
Cómo ahumar el pescado
1 Toma el filete de salmón y realiza cuatro cortes que serán los que definirán las cuatro porciones, ten cuidado de no romper la piel que los une, cubre con finas hierbas.
2 Toma un wok, coloca una primera lámina de papel aluminio la cual ha de colocarse en su interior formando un chinchorro pero que quede firme, sujeta al wok, este debe crear un espacio libre entre esta primera lámina de aluminio y el fondo del wok para formar una cámara de aire, sobre esta primera lámina de aluminio se colocarán; primero el arroz y luego la cáscara de 1 naranja, la de 2 limones, la de una mandarina y una cucharadita de su esencia.
3 Añade una cucharadita de esencia de limón, una cucharadita de esencia de rosas una cucharadita de jengibre rallado.
4 Agrega dos cucharaditas de té negro, mezcla esparciendo por todo el lugar.
5 Coloca una segunda lámina de aluminio la cual deberá quedar extendida, sujeta al extremo del wok, en conjunto con la primera lámina del aluminio.
6 A esta segunda y última lámina de aluminio se les abrirán algunos agujeros con un tenedor para que así los vapores de los ingredientes puedan pasar y ahumar el salmón.
7 Baña con una parte del líquido de marinar el salmón y coloca sobre la lámina de aluminio perforada, tapa bien y deja cocinar durante 20 minutos a fuego medio.
Tip para la marinada
En un recipiente combinar 1/2 taza de jugo de limón con 1/2 taza de jugo de mandarina, añadir fina hierbas, sal y pimienta. Mezclar todos los ingredientes para formar una marinada unta con ésta el filete de salmón, deja reposar durante 30 minutos en la nevera.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online