El popular onoto, bija o Bixa orellana, conocido como achote en América del Sur, es un árbol que alcanza una altura de 3 a 5 m., pudiendo llegar hasta 10 metros.
Sus flores son grandes de color rosado, rojizo o blanco, dispuestas en corimbos terminales; el fruto es una cápsula entre ovoide, erizado de pequeños aguijones delgados y blandos, en la que se encuentras unas semillas.
En la cubierta de las semillas se encuentra un pigmento que es utilizado como colorante se llama la bixina representando más de 80% de los pigmentos presentes.
Actualmente este colorante es utilizado en artesanía y en la industria artesanal. En gran parte es debido a que su uso está exento de certificación y puede ser empleado nacional e internacionalmente en la industria alimentaria, de cosméticos y farmacéutica.
El onoto en la cocina
Sirve como condimento, también es un buen aliado para proporcionar color a muchos alimentos como por ejemplo a los quesos (Cheddar), la margarina, la mantequilla y el arroz.
Una de las comidas típicas de Venezuela es la hallaca, se utiliza este condimento para darle color a la harina de maíz.
En América, Islas Canarias y el sudeste asiático tiene mucha demanda. En el caso de los aborígenes de Centro y Suramérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos. Otros países lo usan en la producción de pigmentos para la ropa, teñir ropa.
Uso medicinal
Esta planta posee muchos beneficios y propiedades curativas, entre ellas destacamos las siguientes:
1 Las hojas y semillas sirven como cicatrizante de quemaduras y para el dolor de cabeza.
2 Prepare una infusión con las hojas y utilícela para controlar las infecciones y hongos vaginales.
3 Sirve para el tratamiento e inflamaciones de la próstata.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online