Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Arlindo Gouveia: “Ganar esa medalla fue una hazaña realmente inolvidable”

Viernes, 02 de septiembre de 2022 a las 10:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Cada 4 de septiembre desde 1994 se celebra el Día del Taekwondo, luego que por decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió en su sesión en Paris, Francia, adoptar esta disciplina como deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

Desde Zona 3D queremos festejar a quienes con constancia se han dedicado a practicar esta disciplina que ha dado grandes satisfacciones para el país.

En esta edición, el atleta y medallista olímpico, Arlindo Gouveia nos cuenta cómo vivió el triunfo en Barcelona 1992, y lo que se espera de las nuevas generaciones que se están formando.

Z3D: ¿Qué recuerdas de tu natal estado Falcón y de Anzoátegui donde creciste?

AG: Tengo muy pocos recuerdos del estado Falcón porque estaba muy pequeño.

Recuerdo una ciudad que se llama Carirubana, tengo gratos recuerdos de una familia con la que convivimos, la familia Boscán. También de mi familia Colina, mis tíos y tías en Moruy.

Pasé toda la vida en Anzoátegui, desde los seis años viví en diferentes ciudades. Puerto la Cruz, Barcelona, Lechería, Guanta. Tuve la suerte de vivir en todas esas ciudades porque mi papá era comerciante y trabajó en casi todas esas ciudades.

Z3D: ¿Cómo llegas a practicar taekwondo en un país que por tradición se juega béisbol?
AG: Práctico taekwondo porque pasamos por el Paseo Colón y mi papá me preguntó que si me gustaría, ya él había llevado a mi hermano al boxeo, pero el boxeo era muy salvaje y yo le dije que boxeo no.

Además, al verlos vestidos de blanco me llamó la atención, estaban de moda las películas Bruce Lee y papá me dijo, vamos a meterte en algo diferente, y así comencé este camino.  
Mi papá quería que hiciera un deporte de mucha disciplina porque siempre fui muy inquieto, muy travieso. Él decía que necesitaba algo que me disciplinara e incluso, cuando me lleva con los hermanos Kim, le dijo, “usted tiene toda la autoridad de llamarle la atención porque él es muy travieso y necesita disciplina”.

Recuerdo que papá me decía siempre, “lo que se empieza se termina” y tuve que empezarlo. Admito que hubo momentos en que pensé en retirarme, pero tuve la constancia para mantenerme.

Z3D: El pasado 4 de agosto se cumplieron 30 años de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ¿Qué significa este logro?
AG: El 4 de agosto oficializan el Día del Taekwondo en Venezuela y se cumplieron 30 años de aquella hazaña inolvidable. Realmente inolvidable.
Uno tiene en la vida momentos únicos como cuando eres papá por primera vez, cuando tienes tus hijos; pero cuando haces deportes, y lo haces a ese nivel, son momentos para toda la vida. Momentos inolvidables.

Z3D: ¿Qué consideras fue lo más difícil que viviste para poder llegar al podio?
AG: Todo tiene un sacrificio, queríamos llegar con resultados y estar entre las medallas, y eso es lo bonito del deporte. A veces hay favoritos, a veces no gana el que tiene todo para ganar, a veces no gana el mejor.

Nosotros nos preparamos bien para estar entre los mejores y yo era campeón Panamericano, campeón de América y tenía mis credenciales; es decir que tampoco fuimos a probar suerte a las Olimpiadas. 

Lo más difícil de estar en una Olimpiada es estar concentrado, no perder el objetivo que era tener un resultado para Venezuela, como estar entre las medallas.
En el alto rendimiento es muy exigente, van los mejores del mundo, son unos Juegos Olímpicos y había que sacrificar al máximo todo. Fue difícil llegar y ganar, pero nunca dudamos que podíamos ser medalla de oro. Siempre estaba presente que podíamos lograr el objetivo de ganar las medallas que logramos en Barcelona.
Fueron como ocho años preparándonos y cuando vez el fruto de haber logrado esas medallas, de verdad que significa mucho, para mí, para Venezuela, para todas esas personas que estuvieron ayudándome para conseguirlo.

Z3D ¿Qué le agradeces a tu entrenador Hung Ki Kim?
AG: El profesor Hung Ki, es como un segundo padre para mí, me vio crecer desde pequeñito que fui a su escuela. Me vio crecer como atleta infantil, juvenil y después de adulto.
Es una persona clase aparte, como dicen por ahí “echo de madera fina”.

Z3D: ¿Cómo fue tu etapa de entrenador y por qué no continúas preparando en esta disciplina?

AG: Tengo momentos espectaculares, la medalla de Adriana en Atenas 2004, la medalla de Dalia en Beijing 2008. Esas medallas fueron el efecto de haber logrado la medalla en 1992 y nos sentimos contentos de haber estado entre los mejores del mundo cuando ellas lograron sus medallas.

Z3D: En el 2009 fuiste exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano ¿cuáles consideras fueron los méritos que te llevaron a conseguir dicho reconocimiento?

AG: Muy agradecido. Estoy entre los mejores deportistas de Venezuela y eso es un orgullo. Agradezco siempre a los periodistas de Venezuela que siempre me apoyaron, que siempre están pendiente.

Te puede interesar: Arianna Arteaga: Una apasionada de la fotografía y del arte de comunicar

Z3D: ¿Cómo ves este deporte en la actualidad, qué le falta a los atletas venezolanos para poder volver a participar en las grandes competencias a nivel mundial?

AG: Actualmente ha sufrido modificaciones, el reglamento lo han cambiado muchas veces, y estos cambios en el reglamento han afectado mucho.

Me parece que el reglamento debe ser a largo plazo, por lo menos cuatro años para que la gente se prepare con los verdaderos cambios. A veces cambian el reglamento a mitad del ciclo olímpico y debes ajustar.

Tenemos atletas de mucho talento, tenemos un atleta que quedó campeón Panamericano Yohandri Granado y Virginia Dellán. Actualmente hay una camada de atletas buenos y espero que en las próximas competencias se logren los objetivos.

A veces es muy difícil porque tienen que salir y no se tienen los recursos para ir a los viajes, a las competencias, pero eso es otro problema.

Creo que este grupo de atletas venezolanos podrían lograr los objetivos, pero necesitan mayor apoyo.

Z3D: ¿Qué ha sido lo más difícil de ser inmigrante?

AG: Lo más difícil del inmigrante es no estar en tu ambiente, con el día a día de Venezuela. Siempre es diferente en todos lados donde vayas. Así se parezcan muchos países del habla hispana, pero siempre es diferente.

Puede ser difícil porque no estás en tu ambiente, no estás con la comida, la camaradería, las amistades, la jocosidad del venezolano, el chiste.

Es difícil. La gente en otros países está en lo suyo, difícilmente puedes echar un chiste porque no sabes cómo lo tomen, pero lo de Venezuela es eso, ser muy jocosos y uno la pasa bien.

Z3D: ¿Qué significa Venezuela para Arlindo?

AG: Venezuela para mí lo es todo, el país donde viví. Mi patria querida.

Z3D: ¿Qué te ha enseñado la pandemia?

AG: A ser un poco más cuidadoso y que las enfermedades existen, la gente fallece, hay que estar pendiente de la salud.

Z3D: ¿Qué comida extrañas de Venezuela?

AG: La comida de Venezuela es internacional. Tenemos los platos tradicionales como el pabellón y la arepa, pero nosotros somos un país multicultural. Más bien llegaron italianos, portugueses, españoles y comimos de todo. La comida árabe, japonesa, china; pero siempre extraño la comida venezolana.

Nada como comerse una empanada o una arepa, comer en tu casa y la sazón es muy diferente.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-09-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online