La artritis reumatoidea es una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca las articulaciones, comenzando por el revestimiento de éstas.
Esta es una enfermedad autoinmune que afecta en la mayoría de los casos a las mujeres, y suele comenzar en la edad media, aunque es más común entre los adultos mayores.
En este sentido, vale mencionar que existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla, y estos son: el sexo, la edad, los antecedentes familiares, el sobrepeso y el tabaquismo.
¿Cuál es la causa de la artritis reumatoidea?
Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero se cree que está relacionada con factores genéticos, ambientales e inmunológicos, que incluyen factores genéticos.
Según los estudios científicos, la presencia de ciertos genes aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea, pues con ella el sistema inmunitario ataca el tejido sano en las articulaciones.
Además, gracias a ello existe más probabilidades de reaccionar a los factores ambientales, como infección con determinados virus y bacterias, que terminarán por desencadenar la enfermedad.
Te puede interesar: Lupus ¿Cómo afecta el sistema inmunológico?
Síntomas
– Articulaciones sensibles, calientes e inflamadas.
– Rigidez articular que empeora en las mañanas o luego de un periodo de inactividad.
– Cansancio.
-Fiebre.
– Pérdida del apetito.
Cabe destacar que, alrededor del 40 % de las personas que padecen artritis reumatoide también presentan signos y síntomas que no involucran a las articulaciones.
Por ejemplo, se pueden ver afectados: ojos, piel, pulmones, corazón, riñones, glándulas salivales, médula ósea, vasos sanguíneos y hasta el tejido nervioso.
Importante
Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en intensidad e incluso pueden aparecer y desaparecer.
Por otra parte, con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar.
Tratamiento
Si sospechas de estar sufriendo de artritis reumatoidea, consulta lo más pronto posible a un médico para que realice el diagnóstico y sea quién coloco el tratamiento adecuado.
Sin embargo, te adelantamos que los medicamentos apropiados para tratar esta enfermedad son antiinflamatorios no esteroides que ayuden a aliviar el dolor y reducir la inflamación.
¿Se puede prevenir la artritis reumatoidea?
Lamentablemente no existe una manera segura y confiable de prevenir la artritis, pues como señalamos, los factores de riesgo como, edad avanzada, sexo e historia familiar, están fuera de nuestro control.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-07-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online