La sarna también conocida como escabiosis, generalmente provoca un salpullido con picazón que alerta a todas las personas de que algo puede estar ocurriendo.
Este trastorno de la piel puede aparecer tanto en niños como en adultos y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei.
¿Qué es la sarna?
Es una enfermedad cutánea contagiosa que provoca mucha comezón. Ésta es ocasionada por un pequeño ácaro arador, y se propaga rápidamente por el contacto físico en los hogares, colegios y centros de salud, por ejemplo.
Esta es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que debe tratarse con cuidado y lo más pronto posible para poder solventar la situación, ya que el ácaro excava la piel y produce irritaciones bastante molestas.
Síntomas
Los síntomas pueden presentarse entre dos y seis semanas después del contacto, en personas que no hayan estado expuestas anteriormente a la sarna.
Mientras que quienes ya han tenido ataques anteriores de sarna, pueden presentar los síntomas entre uno y cuatro días después de la nueva exposición.
– Picazón intensa, especialmente durante la noche.
– Salpullidos y surcos en la piel en zonas específicas como en los dedos, alrededor de las muñecas, los codos y las axilas, la cintura, los muslos, órganos genitales, pezones, el pecho y la parte interior de los glúteos.
Te puede interesar: Cuida la piel de los efectos del cigarrillo
Contagio
Como señalamos, se contagia a través del contacto directo piel con piel; pero también, puede ocurrir por la ropa interior o de cama que esté contaminada por una persona infectada. También se puede contagiar durante el contacto sexual.
Cabe acotar que, una persona puede contagiar la sarna mientras los ácaros y sus huevos no sean eliminados mediante un tratamiento.
Tratamiento
Los especialistas indican que se pueden utilizar lociones para la piel, las cuales se deben aplicar en todo el cuerpo, salvo en la cabeza y el cuello.
Generalmente los medicamentos recetados por los médicos son cremas o lociones que matan los ácaros y los huevos. Sin embargo, también se pueden recetar pastillas.
Es importante acotar que, en cualquier caso, deben ser recetados por un médico, quien evaluará a la persona e indicará las dosis necesarias según su condición.
De igual manera, será necesario que todas las personas que hayan tenido contacto con la piel de la persona infectada o con su ropa, también reciban el tratamiento.
Por otra parte, además de cumplir con los medicamentos, será necesario lavar y limpiar en seco toda la ropa de cama, toallas y la ropa que se utiliza mientras tuvo sarna.
La recomendación es lavar todo con agua lo más caliente posible y secar a temperatura alta durante al menos 20 minutos. En caso de no poder lavarla al instante, se sugiere meter en una bolsa plástica y sellar durante al menos tres días, para que los ácaros y huevos mueran.
Finalmente, debes saber que es completamente normal que la picazón continúe de 2 a 3 semanas después del tratamiento, incluso si funcionó y la sarna se curó. Pero si sigue con comezón por más de eso, repite el tratamiento.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-11-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online