Jueves 17 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asiste a tu cita anual con el ginecólogo

Martes, 26 de octubre de 2021 a las 04:21 pm
Suscríbete a nuestros canales

Asiste a tus chequeos anuales es la principal herramienta para prevenir y detectar alteraciones del aparato reproductor. Es importante que consideres a tu ginecólogo como tu principal fuente de información y de cuidados importantes.

Cita anual

Debes aprovechar al máximo tus citas para aclarar tus dudas. Quizás te sientas incómoda o te dé vergüenza hacer una pregunta, pero ese es el mejor momento para hablar de aquellos síntomas que presentas y te preocupan.

Infecciones vaginales. También son un problema muy común, sus síntomas son irritación, malestar y ardor. Al padecer algún síntoma debe consultarse al médico, pues es necesario determinar el tipo de infección para su tratamiento. Aun cuando se trate de una afección común o recurrente, la mujer no debe automedicarse, debido a que el mal uso de los fármacos puede provocar resistencia por parte de las bacterias y hongos.

Revisión. No es agradable que un desconocido examine tus partes íntimas, pero ten en cuenta que una exploración periódica no duele, dura solo unos minutos y puede librarte de situaciones mucho peores, solo se trata de vencer un momento de pudor.

Consiste en:

Un examen abdominal y pélvico, una palpación de las mamas y una citología mediante la cual se retira una muestra de tejido para analizarlo. La citología detecta cualquier cambio genital y alerta posibles anormalidades en las células. Si los resultados son favorecedores deberás volver dentro de un año, y si se detecta cualquier cambio, procederán a exámenes más exhaustivos, pero recuerda: el beneficio es actuar a tiempo.

Recomendaciones para tu cita

– No cortes el vello de tus partes íntimas, debido a que no es recomendable, recuerda que el vello púbico está allí para proteger la zona genital.

– Evita utilizar geles el día previo a tu visita y tampoco uses tampones antes del examen, debido a que puede interferir con los resultados de la citología.

– Habla abiertamente sobre problemas relacionados con tu vida sexual y métodos anticonceptivos. Recuerda que el ginecólogo está para ayudarte a entender el funcionamiento de tu cuerpo y dar respuestas a tus necesidades, por lo mismo, haz preguntas aparentemente embarazosas sobre tu cuerpo y salud. Si le cuentas honestamente tus preocupaciones a tu médico, este podrá realizar los análisis necesarios para darte tranquilidad.

Prevención. El cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama constituyen una de las principales causas de muerte en la mujer. Ambos órganos son de fácil acceso para su estudio, a fin de detectar lesiones iniciales o más aún, lesiones previas al desarrollo del cáncer. Tómate tu tiempo para preguntar aquellas cosas que desconoces y que te hacen dudar. Es importante tener bajo control nuestra salud, pues hay enfermedades que son silenciosas y de no diagnosticarse a tiempo, pueden ser fatales.

Para tener en cuenta

Es conveniente continuar con los chequeos anuales, aunque se haya realizado una histerectomía total

Es recomendable que las adolescentes entre 13 y 15 años de edad asistan a su primer control con el especialista.

Visita nuestra sección Zona 3D

undefined

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online