El diagnóstico de astigmatismo es bastante común tanto en niños como en adultos, pero, sabes a qué se refiere el oftalmólogo cuando te lo menciona.
El astigmatismo se define como una imperfección común, y por lo general, tratable del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca.
Es el defecto de refracción más frecuente en la población y ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares.
¿Qué es el astigmatismo?
Científicos señalan que la córnea y el cristalino deben tener una curvatura simétrica en forma de esfera, como una pelota de baloncesto.
El astigmatismo aparece cuando la curvatura de la córnea o del cristalino es mayor en un eje, como en una pelota de rugby.
Cuando este efecto ocurre, da lugar a que la imagen llegue distorsionada a la retina, ya que los rayos de luz no se enfocan en un solo punto sino en varios, pudiendo hacerlo por delante o por detrás de la retina.
Estudios señalan que puede aparecer después de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica ocular.
Cabe acotar que el astigmatismo suele ser congénito y permanece relativamente estable a lo largo de la vida.
Además, puede asociarse tanto con la miopía como con la hipermetropía. Es el defecto de refracción más frecuente en la población, aunque muchas veces no precisa corrección si es leve.
Por otra parte, es un mito que aparece o empeora por leer con poca luz o por sentarse demasiado cerca de la pantalla de la televisión.
Síntomas
– Visión borrosa o áreas de visión distorsionada, los contornos de los objetos se ven deformados, como con sombras
– Cansancio visual
– Dolor de cabeza
– Entrecerrar los ojos para ver más claramente
– Molestias y picor en los ojos
Te puede interesar: ¿Cómo tratar las ojeras y ojos cansados?
¿Cómo se diagnostica?
Es necesario visitar un oftalmólogo para que evalúe y realice un examen apropiado para la situación.
Una persona con visión normal ve todas las líneas nítidas, pero el paciente con astigmatismo verá algunas líneas deformadas durante la evaluación.
Si la prueba demuestra que la visión es deficiente y hace sospechar un astigmatismo, el médico usará ciertos dispositivos de examen adicionales para medir la forma en que el ojo enfoca la luz. La curvatura de la córnea se valora con un aparato llamado queratómetro, que permite medir los radios de curvatura de la córnea en sus distintos ejes.
Con ello se puede diagnosticar el astigmatismo y determinar el grado de corrección de gafas que es necesario para tener una visión clara.
Tratamiento
Tal como ocurre con la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
Se puede recurrir a la cirugía corneal con láser o a técnicas quirúrgica como el implante de lentes intraoculares tóricas o bien fáquicas (conservando el cristalino) y o bien pseudofáquicas (tras la extraccción del cristalino o de la catarata).
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-05-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online