¿Astrofobia, sabes de qué se trata? Muchas personas disfrutan sentarse a ver un cielo estrellado, sin embargo, para otras esto resulta una tortura; y es que existen individuos que experimentan un temor excesivo y hasta irracional al observar estos astros.
Si alguna vez te topas con alguno de ellos, estarás en presencia de un astrofobico. Estos sujetos tienen un trastorno o enfermedad mental que puede hacer mermar su calidad de vida por querer permanecer recluido en casa y así evitar correr el riesgo de mirar las estrellas que iluminan el cielo cada noche.
Las causas de esta fobia no se han establecido de manera fiable; no obstante, los investigadores señalan que puede deberse a una predisposición genética, al estrés, o a la experiencia de sucesos o vivencias altamente traumáticas o de una gran carga emocional.
Otros factores que pueden intervenir son la personalidad y los estilos cognitivos o el aprendizaje vicario, que de alguna manera pueden favorecer con el desarrollo o aparición de cualquier temor irracional propio de las fobias. En conclusión, no existe una única causa que pueda producir la psicopatología, sino que es una combinación de varios elementos.
Señales de padecer astrofobia
– Aumento del ritmo cardíaco, taquicardias.
– Respiración acelerada.
– Tensión muscular.
– Náuseas y vómitos.
– Mareos y dolores de cabeza.
– Ahogo.
– Sudoración excesiva.
– Desvanecimiento y pérdida de la conciencia.
– Ansiedad extrema.
– Temor excesivo y desproporcionado.
– Incapacidad de controlar el miedo, e incluso es tan irracional que le impide ofrecer una explicación lógica de lo que le ocurre.
– Evita estar en ciertos lugares y a determinadas horas para no enfrentar la situación.
¿Cómo hacerle frente?
Expertos señalan que la terapia cognitivo-conductual, es una herramienta a través de cual se enfrenta a la persona en un proceso de desensibilización sistemática para que se acostumbre y pueda hacerle frente a su miedo.
La idea es que la persona se enfrente imaginariamente a situaciones relacionadas con su fobia y además se aplican técnicas de relajación que le ayuden a disminuir los niveles de ansiedad.
También hay quienes utilizan la exposición directa al objeto temido, pero esta técnica se sugiere que se lleve a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.
En cuanto a la ingesta de fármacos, no se aconseja en el tratamiento de la astrofobia.
Te puede interesar: Los miedos más comunes
Fenómenos meteorológicos
Algunos especialistas señalan que la astrofobia es el miedo irracional e infundado a los fenómenos meteorológicos tales como: rayos, truenos, relámpagos y tormentas.
De interés
– Es una enfermedad mental que puede limitar el comportamiento de quien la padece, y además disminuir su calidad de vida.
– Su prevalencia es relativamente baja en la población general; y es más común durante la infancia que en la adultez, sin embargo, el niño que la padece, seguirá con el temor aun siendo adulto.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-12-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online