¿Sabes qué significa el día de los inocentes? ¿Cuál es el origen y significado de esta fecha? ¿De qué se trata esta celebración? ¿Por qué se hacen bromas si se trata de un asunto trágico?
El Día de los Inocentes es una celebración en el santoral católico, la cual recuerda un episodio de la historia del cristianismo: la matanza que ordenó Herodes de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea).
En el Día de los Inocentes se recuerda la masacre que ordenó el rey Herodes I el Grande, en contra de todos los niños menores de dos años. Esto con la intención de aniquilar al recién nacido Jesús de Nazaret.
De acuerdo con la iglesia católica, dicho acontecimiento se conmemora el 28 de diciembre, aunque el Evangelio de Mateo indica que la matanza ocurrió después de la visita de los Reyes Magos.
Sin embargo, hay que reconocer que la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, así que ninguna de las dos estaría cercana a lo real.
Una fecha para recordar
La Enciclopedia Católica señala que no es imposible establecer el día o el año de la muerte de los Santos Inocentes, ya que la cronología del nacimiento de Cristo y los acontecimientos bíblicos subsiguientes son muy inciertos.
Realizar bromas se ha convertido en una tradición durante el 28 de diciembre, generalmente haciendo anuncios de asuntos que no son reales. La tragedia del origen del Día de los Inocentes pasó a convertirse en un día de fiesta, bromas y risas.
Una versión sobre por qué se hacen chistes el Día de los Inocentes se refiere a que en los primeros momentos de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente.
Visita nuestra sección Zona 3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online