El síndrome del torniquete es un proceso caracterizado por la estrangulación de un apéndice corporal causado por un hilo o un cabello.
Este problema puede presentarse en cualquier momento de manera accidental, alterando el drenaje linfático, luego el retorno venoso y posteriormente el flujo arterial causando necrosis.
Síndrome del torniquete
Aunque es una condición poco frecuente, resulta ser bastante dolorosa y grave que ocurre cuando un cabello o hilo quedan enredados alrededor de un dedo o de otra extremidad del cuerpo de un bebé o un niño.
El pelo o hilo enredado puede bloquear el riego de sangre en la zona afectada y al principio puede presentar edema focal y evolucionar hasta la isquemia y la necrosis.
¿Cómo ocurre?
La situación es bastante común debido a que diariamente las personas pierden cabello, sobre todo las madres en periodo de posdt-parto, y uno de esos pelos puede quedarse fácilmente encima del bebé.
También puede ocurrir cuando el bebé toma pecho y puede jugar y tirar los pelos de mamá, aumentando el riesgo.
En otras ocasiones puede quedar un cabello en la ropa del infante, o incluso ocurrir con los hilos de las medias u otras piezas de vestir, y con los movimientos del niño, se puede formar un torniquete en un dedito, por ejemplo.
Sin embargo, también puede ocurrir en los genitales, en la lengua o en el cuello.
¿Cuándo se presenta?
Se puede presentar con mayor frecuencia entre los 4 días y los 19 meses de vida en los dedos de pies y manos; y entre los 4 meses y los 6 años de edad en los genitales.
Te puede interesar: ¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?
Sabes qué puede pasar
En caso de que los padres o el cuidador del niño no se percaten del torniquete, y pasen las horas, puede causar un edema de la extremidad afectada, disminuir el riego sanguíneo, generar isquemia, necrosis e incluso la autoamputación.
Las complicaciones más graves suelen ocurrir en los genitales externos. Es muy importante que cuando se detecte esta alteración, se lleve al niño rápidamente a una sala de emergencias para que sea valorado y tratado por el personal médico.
Evítalo
– Las mamás deberían llevar el cabello recogido la mayor parte del tiempo y peinárselo varias veces al día y luego limpiar para recoger los que se caen.
– Las mujeres que amamantan deberían usar collares de lactancia para que el bebé juegue con ellos, evitando así que se entretenga con su cabello.
– Examinar constantemente al bebé por signos de edema o eritema.
– Revisar minuciosamente toda la ropa del bebé antes de vestirlo.
– Remover todos los pelos de la ropa, el cuerpo y el pañal del bebé.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-03-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online