La fertilidad es la capacidad de un ser vivo para concebir un hijo. Esto se produce cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide mientras se encuentra en una de las trompas de Falopio.
Generalmente se da en casi todos los hombres y mujeres, pero existen algunos casos, en los que no pueden tener hijos siguiendo los métodos tradicionales, y a ellos se les denomina infértiles.
Si estás planeando tener un hijo, no dudes en ponerte en control ginecológico para que te oriente acerca de los cuidados que debes tener para que todo marche a la perfección. Mientras esto ocurre, te compartimos algunos consejos para aumentar la fertilidad.
Relación entre la edad y la fertilidad
Expertos señalan que la fertilidad de las mujeres tiene una estrecha relación con su edad. En este sentido, desde los 40 años, el porcentaje de infertilidad alcanza el 50% la cual finalmente concluye con la menopausia.
Por su parte, los hombres cuentan con un índice mayor de fertilidad, aunque la edad también afecta su probabilidad fértil.
Cabe acotar que, llevar una vida saludable suele implicar unos niveles de fertilidad buenos.
¿Qué hacer?
Nada mejor que lo natural, por lo que, en estas líneas, te compartimos cómo puedes aumentar la fertilidad sin tratamientos farmacológicos, ni procedimientos médicos.
Te puede interesar: Factores que afectan la fertilidad femenina
Cuida la alimentación
– Tomar un desayuno abundante puede ayudar a las mujeres con problemas de fertilidad. Ya que según un estudio se descubrió que comer un desayuno más grande puede mejorar los efectos hormonales del síndrome de ovario poliquístico, una de las principales causas de infertilidad.
De igual manera, algunos estudios sugieren que comer más calorías en el desayuno y menos en la cena puede mejorar la fertilidad.
– Ingiere alimentos ricos en antioxidantes como, frutas, verduras, nueces y granos, los cuales son altamente beneficiosos por su contenido de vitaminas C y E, ácido fólico, betacaroteno y luteína.
Comer estos alimentos puede mejorar las tasas de fertilidad, especialmente entre los hombres con infertilidad.
– Evita las grasas trans porque están asociadas con un mayor riesgo de infertilidad ovulatoria, debido a sus efectos negativos sobre la sensibilidad a la insulina.
Las grasas trans se encuentran comúnmente en aceites vegetales hidrogenados y generalmente están presentes en algunas margarinas, alimentos fritos, productos procesados y productos horneados.
– Reducir el consumo de carbohidratos, esto puede ayudarte a mantener un peso saludable, reducir los niveles de insulina y fomentar la pérdida de grasa, todo mientras ayuda a regular el ciclo menstrual.
– Consumir más fibra ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de hormonas y mantiene equilibrado el azúcar en la sangre. En este sentido, la fibra puede tener efectos beneficiosos sobre la fertilidad. Sin embargo, demasiada fibra puede interferir con la ovulación.
– Disminuye el consumo de cafeína y evita el tabaco y el exceso de alcohol, porque esto disminuye las probabilidades de quedar embarazada.
– Duerme alrededor de 8 diarias o más. Esto puede ayudar a optimizar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
Estilo de vida
– Incorpora el ejercicio en tu día a día ya que tiene muchos beneficios para su salud, incluida una mayor fertilidad. De hecho, un estilo de vida sedentario se ha asociado con un mayor riesgo de infertilidad.
– Tómate las cosas con calma porque los niveles de estrés disminuyen tus posibilidades de quedar embarazada.
– Mantén un buen índice de masa corporal. Tanto la delgadez como el sobrepeso repercuten al momento de lograr un embarazo.
Recuerda que todos los excesos son perjudiciales y en el caso de la fertilidad no es la excepción. Por tanto, lo ideal es que tu índice de masa corporal sea el adecuado para tu constitución.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-06-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online