Subir
SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024
Zona 3D

Automedicarse, un mal hábito a erradicar

por Avatar Solangel González
Google News
Automedicarse, un mal hábito a erradicar | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Automedicarse es el pan nuestro de cada día. Para aliviar el dolor de cabeza, un problema gástrico, mejorar la tos, la alergia, etc., muchas personas ingieren medicamentos sin supervisión médica, y sin siquiera consultarlo con un especialista.

Cabe acotar que muchas veces la automedicación puede ser viable, sobre todo para tratar síntomas menores como el resfriado, la acidez estomacal, o algún dolor; y siempre y cuando dure un tiempo limitado.

Conoce los riesgos de automedicarse

Independientemente que las medicinas se vendan sin receta médica, no quiere decir que sea inocuo y que pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser un medicamento.

Es fundamental que el uso de medicinas se haga con mucha responsabilidad no solo por cuidar la salud, sino también porque el abuso de alguno de ellos, por ejemplo los antibióticos, puede causar resistencia.

Por otra parte, este mal hábito y la recomendación de medicinas a otros, deben desaparecer pues cada persona tiene unas determinadas características que el médico tiene en cuenta a la hora de establecer el tratamiento.

Evítalo

Las mujeres embarazadas deben evitar la automedicación ya que existen fármacos que son fácilmente absorbibles por la placenta, y que pueden provocar graves daños en el feto.

De igual manera, aquellas mujeres que están amamantando deben evitar la automedicación porque los componentes de las medicinas le pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

También las personas con diabetes, e incluso personas con problemas renales o del corazón, por ejemplo, debe ser muy cuidadosos con la ingesta de medicinas que no hayan sido recetados por sus médicos de cabecera porque pueden tener una reacción adversa.

Te puede interesar: «La cirugía plástica es un vicio»

Consecuencias

La automedicación puede causar efectos secundarios, reacciones adversas y hasta intoxicación. Además de las sintomatologías propias de la alergia como dolor de cabeza, somnolencia, nauseas, diarreas, urticarias, también puede:

– Generar dependencia o adicción a los medicamentos.

– Causar resistencia y fortalecer los agentes infecciosos en vez de debilitarlo. Es el caso de los antibióticos.

– Disminución del efecto al ser mezclado con otros medicamentos, plantas o alimentos.

– Enmascarar procesos clínicos graves y retrasar el diagnóstico y tratamiento de la patología.

– Disminuir la efectividad al utilizarse en situaciones que no son necesarias, o ingerirse en las dosis incorrectas.

Importante

Se hace un llamado a la población mundial para el uso correcto de los medicamentos en especial: antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios; con el objeto de proteger la salud.

La automedicación comporta un riesgo para la salud si no se realiza de forma correcta. Por eso antes de utilizar cualquier medicamento que no haya sido prescrito por un médico, se informe mínimo con el farmaceuta, cuál es la dosis correcta, la duración del tratamiento, etc.

También se debe evitar aconsejar el uso de medicamentos, ya que lo que funciona a una persona puede no ser útil para otras, y hasta provocar efectos adversos.

Dato curioso

Se calcula que entre el 10 y el 30 % de la población se automedica, y de ese porcentaje, el 70% es víctima de reacciones adversas.

2021-06-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas