El ave del paraíso soberbia cautiva no solo por su llamativo plumaje, sino también por su manera particular de cortejar a la hembra.
Su nombre científico es Lophorina superb, vive principalmente en Nueva Guinea y Australia. Esta magnifica ave es diferente entre las 43 que existen todas pertenecientes a la familia Pasadisaeidae.
Aunque en el 2017 se encontraron dos de su especie que tienen cierto parecido y forma peculiar de cortejar.
Sin embargo, esta ave sigue siendo la favorita de muchos biólogos y ornitólogos por sus características y en especial su manera de engalanar a la hembra.
Mide 26 cm de largo, pero lo que más resalta es su plumaje en el caso de los machos es notorio su cuerpo de color negro con apariencia aterciopelada y sus plumas de color azul verdoso metalizado en el pecho.
Un macho adulto puede llagar a pesar hasta cien gramos. Mientras que la hembra más pequeña, pesa ochenta y cinco gramos y es completamente marrón o gris.
Cortejo del ave del paraíso
La manera de “moverse” para cautivar es increíble, primero el macho limpia con su pico y acondiciona el terreno quitando ramas y hojas que puedan estropear su ritual de seducción.
Luego, a través de un característico silbido tipo chirrido áspero llama a la hembra, una vez la tiene al frente comienza a desplegar las plumas alrededor de la cabeza exhibiendo una especie de “cara sonriente” mientras se sacude de un lado al otro como si bailara doblando las patas y rebotando.
Las plumas pectorales no son las únicas que se pueden levantar, algunas de la espalda y de la parte trasera del cuello también se pueden desplegar durante el cortejo que realiza cerca de la hembra.
Si la hembra es cautivada e impresionada se quedará con el macho, sino emprende su vuelo en busca de otro bailarín.
Alimentación
Estas aves se alimentan de frutas e insectos. Puede ampliar su dieta a pequeñas ranas, lagartijas y hasta aves más pequeñas.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online