Corregir la postura corporal en la adolescencia es fundamental para evitar males mayores, pues puede incluso llegar a la edad adulta no solo con dolor de espalda, sino con otras consecuencias.
Cabe acotar que el dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuentes en adolescentes entre 12 y 18 años y se empieza a relacionar además con dolores crónicos en la edad adulta.
Importancia de corregir la postura corporal
Mantener una buena postura corporal es fundamental a cualquier edad porque con ello se evitan malformaciones de la columna y además ayudan a la estética corporal.
En la adolescencia es mucho más necesario tener cuidado ya que existen factores que pueden producir desajustes posturales a consecuencia del crecimiento óseo. Por ello, puede adoptar determinadas posturas, que terminan conduciendo a hábitos posturales erróneos y finalmente a problemas estructurales.
En conclusión, es vital corregir las posturas para evitar lesiones y además, ayudar a mejorar el rendimiento físico del adolescente.
Te puede interesar: ¡Así debe ser la mochila de los chamos para evitar lesiones!
Lo que debe hacer
Para prevenir y mejorar la postura del adolescente vigila que cumpla con estas recomendaciones:
– Mantenerse activo, es decir, evitar el sedentarismo porque es una de las causas más habituales del dolor de espalda.
– Ajustar bien el morral o mochila que utiliza para trasladar los útiles escolares. Es necesario llevar con ambas asas puestas y por encima de la cadera.
– Sentarse según la regla del 4 la cual consiste en colocar la espalda recta, pegada al respaldo de la silla, los pies apoyados en el suelo y las rodillas a 90º.
– En cuanto a los que utilizan las computadoras, es mejor sentarse en una silla que en el sofá y tener el equipo sobre la mesa con la pantalla a la altura de los ojos y a una distancia aproximada de 45 cm.
Además, hay que tener los codos apoyados a 90º y los hombros relajados.
– Dormir con dos almohadas y además, se recomienda hacerlo de lado con las piernas flexionadas o boca arriba con una almohada bajo las rodillas. Expertos señalan que se debe evitar dormir boca abajo.
– Vigilar la postura al estar de pie porque no conviene estar muy recto o muy inclinado hacia delante. Lo mejor sería cambiar el peso de un pie a otro de vez en cuando, o tener un pie en alto, sin estar parado mucho tiempo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-11-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online