Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Básicos para cuidar las plantas aromáticas

Lunes, 13 de junio de 2022 a las 11:19 am
Suscríbete a nuestros canales

Las plantas aromáticas son muy comunes en la mayoría de los hogares pues le dan a los platos un toque de gusto, distinción y originalidad.

Si eres uno de los amantes de estas plantas, con seguridad tienes un espacio en el hogar destinado para cultivarlas y en estas líneas te daremos algunas recomendaciones para aprendas a cuidarlas.

¿Qué son las plantas aromáticas?

Son aquellas que se caracterizan por contener sustancias que generan aromas y suelen utilizarse, por esta razón, para elaborar perfumes, cocinar, fabricar licores o incluso medicinas.  

Entre las más conocidas se encuentran el perejil, el tomillo, el romero, la albahaca, el orégano, la menta y el laurel, por ejemplo.

Cultivarlas en casa

Seguramente una vez que pruebas las virtudes de estas hierbas no podrás dejar de usarlas y es por ello que cultivarlas en casa siempre será la mejor opción.

Aunque el término cultivar puede asustar a más de uno, esta es una tarea sencilla, solo es cuestión de adaptar las condiciones de la vivienda y disponer un área del jardín o la terraza para plantar las hierbas.

Para ello necesitas macetas o jardineras, tijeras de podar, drenaje y riego apropiado para que la tierra siempre esté húmeda y, además, ubicar en un lugar con luz natural.

Cuidados básicos

– Las plantas aromáticas requieren muchísima luz. Estas deben recibir al menos 6 horas de sol directo al día, por lo que sí están en el interior de la casa, se sugiere ubicarlas cerca de una ventana o en lugar donde puedan bañarse en abundante luz.

– La exigencia de las hierbas aromáticas es diversa. Hay algunas que tienen origen mediterráneo, como el romero, tomillo y lavanda, ellas pueden desarrollarse en un lugar muy soleado con un sustrato bien arenoso y pobre.

Sin embargo, hay otras plantas aromáticas que prefieren espacios cálidos con suelos húmedos, como el cebollín, la salvia y el perejil; mientras que otros prefieren algo de sombra y temperaturas cálidas, como la menta y el berro. 

– Estas necesitan un riego abundante y relativamente frecuente, dependiendo del tipo de planta. Es necesario evitar que el agua caiga en las hojas, para evitar la aparición de plagas o que el sol las queme.

Recuerda regar siempre en las primeras horas de la mañana o al atardecer; de este modo garantizas que tenga suficiente humedad en las raíces y que se absorba con rapidez.

– Lo más idóneo es que las temperaturas oscilen entre 18 y 20° C. Las temperaturas debajo de los 7 °C pueden ser mortales para las plantas. 

– Las macetas de las plantas aromáticas deben tener muy buen drenaje, sin excepción. El truco de ponerle guijarros o similares en el fondo ayuda muy bien, pero también puedes agregar algo de arena o vermiculita al sustrato para mejorar el drenaje. 

– Aunque expertos señalan que las plantas aromáticas pueden prosperar en terrenos pobres, en el cultivo en macetas se hace imprescindible abonar y/o fertilizar de manera adecuada.

Puedes utilizar abono orgánico, como estiércol, guano o similares. Si es fertilizante mineral, disuelve en el riego una vez al mes.

– La poda es fundamental para asegurar su crecimiento y desarrollo adecuado. Lo ideal es hacerlo después de la floración, para garantizar que crezcan frondosas. No obstante, si quieres cosechar las hierbas para su uso culinario, hazlo antes de la floración porque después la planta se hace más fibrosa y amarga.

Importante

Cuando se trata de cultivar plantas aromáticas en macetas es preferible decantarse por un sustrato con una concentración nutritiva equilibrada.

Un sustrato preparado para huerto, bien drenado y rico. Un sustrato universal, enriquecido con algo de turba y humus de lombriz será ideal. 

Te puede interesar: Prepara abono orgánico para tus plantas

Trucos

– El mejor momento para recolectar las hojas es por la mañana, cuando se ha secado el rocío y están bien frescas.

– Usa las tijeras, nunca hay que arrancarlas.

Albahaca, perejil, orégano, cilantro o romero son estupendas para usar frescas, enteras, picadas o trituradas en una vinagreta.

– Las plantas aromáticas se pueden congelar en porciones, picadas, usando bolsitas herméticas, o en forma de cubitos con agua o con aceite. Ideales para enriquecer salsas y guisos.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-06-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online