Verrugas, protuberancias pequeñas que aparecen en la piel formadas por la dilatación de elementos vasculares superficiales con endurecimiento de la epidermis que los cubre. Estos no solo afectan nuestro aspecto, sino que en algunas ocasiones pueden ser dañinas para nuestra salud.
Las verrugas suelen aparecer en lugares expuestos como el cuello, las manos, cara y escote y pueden deberse a la exposición a un virus como el de Papiloma Humano, o diferentes afecciones en la piel.
Por causarse de un virus, se contagian con el tacto, y una vez en contacto, pueden tardar entre dos y seis meses en aparecer. En algunas ocasiones pueden resultar dolorosas.
Tipos de verrugas
Las verrugas las podemos clasificar en cuatro grupos:
– Vulgares: aparecen en las manos, alrededor de las uñas y el cuello y poseen forma redondeada.
– Planas: son unas de las más pequeñas y casi no sobresalen. En ocasiones pueden confundirse con lunares. Con frecuencia aparecen en la cara, el dorso de la mano y las rodillas.
– Plantares: como lo indica su nombre, aparecen en los puntos de apoyo de los pies, o plantas del pie. Se localizan en una zona dura bajo la piel y poseen pequeños puntos negros. Pueden causar molestias y dolor al caminar.
– Genitales: están causadas por el virus del papiloma humano y suelen aparecer con puntitos endurecidos y oscuros en la piel y en los labios vaginales.
Remedios caseros para tratar verrugas
Aceite de ricino
Al igual que el vinagre, puedes aplicar aceite de ricino sobre la verruga hasta que desaparezca. De igual forma puedes mezclar este aceite con bicarbonato de sodio y aplicar en la piel afectada.
Vinagre de manzana
Muy utilizado para este fin. Empapa un algodón o gaza con vinagre de manzana y colócalo sobre la verruga por 24 horas. También puedes aplicar una gota de vinagre sobre la verruga diariamente hasta que desaparezca.
Hilo dental
Proviene de la creencia popular de nuestras abuelas. Es un tratamiento indoloro y sin efectos secundarios. Pero solo debe ser utilizado con verrugas vulgares. Envuelve la base de la verruga con el hilo dental y haz un nudo. Esto hará que deje de circular sangre, lo que secará la verruga y se caerá sola.
Limón
Pica un trozo de limón y coloca la piel en contacto con la verruga. Esto hará que esa parte de la piel comience a calentarse. Cundo la piel esté muy caliente, añade un poco de sal sobre la zona. Mantén el limón en la zona afectada. Puedes sujetarlo con un trozo de hilo o cabuya.
Hielo seco
Es un tratamiento extremo y peligroso. Es la sustitución médica a lo que los dermatólogos realizan con nitrógeno líquido. Utilizando guantes, coloca un pedazo de hielo seco sobre la verruga durante 25 segundos. Esto debería secarla por completo.
Bicarbonato de sodio
Ingrediente utilizado para varias dolencias de la piel. Simplemente mezcla bicarbonato de sodio con vinagre blanco y frota sobre la verruga en repetidas ocasiones durante el día, hasta que notes que se seca.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online