Debido al coronavirus aún se mantiene en el país un esquema de 7×7. Siete días flexibles y siete días radicales. Situación que mantiene a los niños en casa. Aunque el encierro genera estrés, los cuidados deben seguir.
El psicólogo Jesús Izaguirre, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Clínica Mental, afirma que la situación que se experimenta es completamente normal. Sin embargo, esto no significa que se le deba dar paso a la resignación. Por el contrario, se debe hacer todo lo que esté al alcance de cada uno para asimilar positivamente este proceso.
¿Qué se debe hacer si el niño desarolla una actitud negativa ante el encierro?
Estas conductas no son debido a un acto de manipulación o malcriadez, es una forma de expresión el malestar emocional que sienten producto de la ruptura a su ritmo de vida. Llame la atención de su hijo, pero evite hacerlo desde la rabia. Hablé con él, permítale que se exprese, que ponga en palabras el malestar que está sintiendo, hágalo sin señalarlo ni cuestionarlo, solo escúchelo, permítele que se exprese. Luego trate, en la medida de lo posible, de que entienda que tiene los recursos disponible para hacerle frente a la situación y que a pesar de lo que acontece podrá seguir adelante.
¿La falta de información puede acentuar la ansiedad?
Recordemos que la ansiedad es una emoción que se siente cuando estamos frente a un peligro que puede ser real o imaginario y que altera o conlleva a que se tengan formas especiales de ver y pensar las cosas, que en la mayoría de los casos son formas erradas. Por lo tanto, si carecemos de información de lo que está ocurriendo en realidad, los pensamientos catastróficos son los que van a guiar la forma de actuar, causando mucho malestar y agravando aún más la situación.
Recomendaciones para el día a día
– Mantén la mente ocupada en actividades que te generen placer, esto disminuye la sensación de incertidumbre o miedo.
– Céntrate en tus proyectos laborales, académicos y personales, trata de cumplir lo que tienes pendiente.
– Reúnete con tu familia, compartan sus sentimientos, esto te ayudará a tomar conciencia.
– Haz ejercicios de relajación y respiración. Planifica juegos en familia.
– Utiliza el humor como otra forma para disminuir los niveles de ansiedad. Busca los comediantes de tu agrado y disfruta de ellos. Ríete en familia.
– Escucha música. Es un momento perfecto para crear tu playlist.
– Haz una lista de agradecimientos. Incluso en los días difíciles tenemos muchas cosas que valorar.
– Delega responsabilidades y compartan las tareas del hogar. Mantengan la visión de familia como un gran equipo.
– Cuida tu sueño y la alimentación.
Coordenadas del médico: Twitter: @jzaguirre79. Datos: Wanda López
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online