Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Antes de dormir, leer puede ser el mejor hábito para conciliar el sueño

Jueves, 08 de agosto de 2024 a las 08:45 pm
Suscríbete a nuestros canales

El hábito de leer antes de ir a dormir puede ser muy beneficioso para potenciar el descanso y facilitar el sueño.

De acuerdo con el Instituto de Sueño en España, leer ofrece múltiples beneficios para la salud mental y la higiene del sueño.

No necesariamente tiene que ser un libro, también puede ser una revista o un comic, ya que todos cumplen la misma función.

El objetivo es que las personas dejen la pantalla del teléfono a un lado, con todos los beneficios que eso genera.

Entre ellas, esta su contribución a la reserva cognitiva y a construir material para los sueños, además de ser una buena forma de relajación.

Pero estas no son las únicas ventajas que proporciona la lectura, ya que, de acuerdo con el Instituto del sueño, existen otros beneficios.

Leer también: Despertar a los niños con besos reduce los gritos, el estrés y la ansiedad

Solución para aliviar el estrés

Una de los mayores enemigos para la higiene del sueño es el estrés, algo que incluso asegura la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la OMS, alrededor del 12% de las dolencias que sufren las personas en el día a día son provocadas por el estrés.

Por esta razón, es recomendable es la lectura a la hora de dormir, siendo perfecta para relajar la mente y aliviar la tensión del cuerpo.

De hecho, desde el Instituto del Sueño aseguran que leer durante seis minutos ayuda a disminuir los niveles de estrés en un 60%, además de ralentizar el ritmo cardiaco y aliviar la tensión muscular.

También te puede interesar: 10 tips para calmar la ansiedad de manera rápida

Beneficios de la leer antes de dormir

El Instituto del Sueño menciona otros beneficios que provienen de la lectura para la mejora del sueño. Estos son:

  • Ejercitar el cerebro

Leer todas las noches ejercita el cerebro a nivel físico y mental, resultando en una mejora de la memoria y mayor rapidez mental de respuesta.

Después de todo, cada lectura realizada antes de dormir hace que el cerebro trabaje, nutriéndose a la vez de conocimiento.

  • Estimula la relajación para dormir

Acostumbrarse a la lectura todas las noches hace que se convierta en un ritual de descanso. Así el cuerpo entienda que el siguiente paso es dormir.

  • Combate el insomnio

Tiene mayor efecto si el libro atrapa al lector, haciendo que se olvide de sus preocupaciones y todo lo que ha pasado durante el día.

Leer un libro que guste al lector al menos media hora antes de dormir calma la mente y mejora la capacidad de conciliar el sueño.

  • Ayuda a soñar mejor

Adentrarse en la historia de un libro mejora la capacidad de concentración, mejorando la memoria y el recuerdo, abriendo mayor posibilidad de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a la imaginación.

En definitiva, incorporar la lectura en la vida nocturna puede ser una decisión muy beneficiosa, ya que no solo permite desconectar del día a día, sino que también mejora el bienestar general.

Con información de We Life.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-07-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online