Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aprende a dormir bien y obtén beneficios

Viernes, 18 de junio de 2021 a las 09:41 am
Suscríbete a nuestros canales

El no descansar adecuadamente con la cantidad de horas de sueño que nuestro cuerpo necesita, conlleva a varios problemas en el organismo que afectarán nuestro rendimiento diario.

Estudios revelan que la falta de sueño afecta de una manera especial a las mujeres, en un 45%, mientras que la falta de sueño en los hombres afectará en un 30%. Sea cual sea el caso, el no dormir bien es un tema de estudio a nivel mundial.

No todas las personas requieren la misma cantidad de horas de sueño, hay varios factores que influyen en esto, como la edad, pero el requerimiento de horas de sueño que cada ser humano necesita, viene marcado genéticamente.

En líneas generales se puede decir que las horas que el cuerpo necesita según la edad son:

De 16 a 18 horas los recién nacidos, de 11 a 12 horas los niños en edad preescolar, por lo menos 10 horas los niños en edad escolar, de 9 a 10 horas los adolescentes, y de 7 a 8 horas los adultos -incluyendo los adultos mayores-.

Lo cierto es que con los años vamos necesitando menos horas de sueño. Un bebé necesitará más horas de sueño que un adulto o un niño. Los bebés requieren de gran cantidad de horas de sueño debido a que durante el sueño madura su cerebro y se consolida su aprendizaje.

La necesidad de sueño disminuye hasta cumplir 50 años,  a partir de allí el dormir será diferente: más durante el día y menos durante la noche, sin interrumpir el ritmo total de sueño.

Pero las consecuencias de no dormir suficiente no solo será cansancio durante el día, no dormir acarrea problemas como irritabilidad, falta de concentración, mala memoria y olvidos, consecuencias cardiovasculares, más riesgo de ictus e infartos, hipertensión arterial, aparición de demencia con la edad y problemas inmunitarios.

¿Cómo dormir bien?

Nada en la vida se puede forzar. Si se sufre de insomnio no podemos forzarnos a dormir, como por ejemplo acostarnos y cerrar los ojos pensando que con eso conciliaremos el sueño.

Para dormir bien hay que aprender a desconectar, ese es el gran truco o secreto del buen dormir. Debemos aprender a desconectar el fin del día, el fin de la jornada diaria, y la llegada de la hora de descansar. Debemos saber separar los problemas que tenemos de nuestra mente para conseguir el anhelado sueño reparador.

Tras la pandemia se ha demostrado que ha empeorado la calidad del sueño en un 40%, en gran medida por culpa de la ansiedad. Por ello, una manera de disminuir la ansiedad y conciliar el sueño es usando mantas pesadas para dormir, artículo innovador que ya se encuentra en el mercado.

Las mantas pesadas son una gran alternativa para ayudar al descanso, ya que  está demostrado que la técnica Deep Touch Pressure (DTP), ejercerá una suave presión sobre los músculos haciendo que el cuerpo se relaje, al igual que lo hace cuando se recibe un masaje, ya que hace calmar el sistema nervioso obteniendo una sensación de bienestar, regulando el ciclo de sueño.

Pero como no todo es científico, también te puedes apoyar en técnicas de relajación como el yoga o la meditación, eso sí, si te inclinas por el yoga lo recomendable son ejercicios suaves y de alivio, ya que hacer actividad física fuerte durante la noche no te ayudará con tus horas de sueño.

De igual forma, crear hábitos también ayudarán con nuestras horas de sueño, como irnos a la cama siempre a la misma hora, evitar la cafeína y nicotina, no comer comidas pesadas después del final de la tarde, no hacer siestas después de las 3 de la tarde o tomar baños con agua calientes antes de ir a la cama.

Beneficios

Dormir bien te ayudará a mejorar o eliminar mucha clase de problemas, desde tus niveles de azúcar en la sangre hasta tu rendimiento laboral, y a continuación te nombramos los más notorios.

– Eliminarás el mal humor.

– Refuerza tu sistema inmunológico.

– Mejora la memoria.

– Estás de buen humor y con buen estado de ánimo.

– Tendrás un corazón más sano.

– Estabiliza tus niveles de azúcar.

– Te ayudará a controlar el peso.

– Ayudará a no retener líquidos.

– Previene tumores.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online