La resiliencia es un concepto que ha venido tomando auge durante los últimos años, pues esto tiene que ver con la capacidad que tienen las personas para adaptarse a las situaciones adversas.
Aunque el concepto ha experimentado algunos cambios, sigue siendo el proceso de adaptación a los problemas familiares o de salud, la tragedia, el trauma, la amenaza, u otras situaciones estresantes.
¿Qué es la resiliencia?
Según los expertos en psicología, es la capacidad que tienen las personas para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después de haber vivido un suceso estresante.
También se puede decir que es una habilidad para mantener una actividad adaptativa a diferentes situaciones críticas tanto físicas como psicológicas.
Además, las personas resilientes son capaces de aprender destrezas nuevas a partir de los sucesos negativos, y con ello mejora la salud y bienestar.
Te puede interesar: Efectos de educar con gritos y amenazas
¿Cómo desarrollarla y fortalecerla?
Existen diversas maneras de superar los problemas y adversidades, y con ello la posibilidad de desarrollar y fortalecer la resiliencia. Para ello:
– Tener conocimiento de uno mismo y, además, tener autocontrol de las emociones.
– Es necesario cambiar las perspectivas.
– Mantener la calma interior ante la tormenta.
– Ver las posibles opciones con claridad.
– Responder con flexibilidad.
– Perseverar ante la duda y el desánimo.
– Elegir actuar ante cualquier situación que se presente.
– Cambiar de hábitos.
– Aprender a gestionar el estrés.
– Mostrar actitud positiva.
– Aceptar la realidad, ser realista.
– Gozar de sentido del humor.
De interés
Si deseas aprender a desarrollar o fortalecer la resiliencia, sigue las pautas antes señalas y busca ayuda de un especialista. Existen terapias psicológicas que ayudan a desarrollarse como persona positiva.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-05-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online