Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Claves para criar a tus hijos con inteligencia emocional

Es esencial reconocer que las emociones como padres, tienen tanta importancia como las emociones de los hijos

Lunes, 02 de diciembre de 2024 a las 01:34 pm
Suscríbete a nuestros canales

Criar a los hijos con inteligencia emocional es beneficioso, no solo porque les ayuda a comprender sus propias emociones, sino que, además, les permite establecer relaciones interpersonales sólidas, comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos y hasta tener mejor autoestima.

Para lograrlo no es necesario hacer un curso, expertos en crianza señalan que es clave practicar un correcto lenguaje emocional, es decir, saber cómo decir las cosas de forma clara y sin herir. También es fundamental respetar sus emociones, y mantener una comunicación receptiva y expresiva.

 

Criar con inteligencia emocional

En primer lugar, conviene saber que la inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones propias y de los demás.

Conseguirlo requiere de estrategias que ayuden a mostrarle a los hijos cómo pueden reconocer sus emociones y cómo pueden gestionarlas. También se deben encontrar las oportunidades para ayudar a otros y practicar las emociones desde lo que sienten otros.

Cabe acotar que, para lograrlo, es esencial reconocer que las emociones como padres, tienen tanta importancia como las emociones de los hijos, y deben validarse por y para el bienestar de todos.

Enseñar y educar desde la inteligencia emocional ayuda a que sean más conscientes de lo que sienten y cómo enfrentarlo. Además, se preparan para para los desafíos de la vida, y los hace capaces de construir relaciones sólidas y significativas.

¿Cómo lograrlo?

Expertos señalan que criar a tus hijos de esta manera requiere de paciencia y constancia. Por otra parte, seguir estas claves es fundamental:

- Enseñarles a identificar sus emociones, para ello, utiliza un lenguaje sencillo para describir emociones como alegría, tristeza, enojo o miedo. Puedes hacerlo a través de juegos, libros o conversaciones diarias.

- Sé un modelo de gestión emocional, recuerda que los niños aprenden observando. Si tú manejas tus emociones de manera saludable, ellos imitarán ese comportamiento. Ante situaciones de estrés, mantén la calma. Esto les enseña que está bien sentirse abrumado, pero que hay formas de manejarlo.

- Promueve la empatía desde temprana edad, pues ayuda a comprender y respetar los sentimientos de los demás. Es esencial animar a tus hijos a ponerse en el lugar del otro, esto refuerza su capacidad para conectarse con los demás.

- Refuerza positivamente sus logros emocionales. Sé empático y elógialos.

- Ayudarlos a resolver conflictos de manera pacífica. Enséñales que estos son oportunidades de aprendizaje. Guía a tus hijos para que expresen sus sentimientos y busquen soluciones sin recurrir a gritos o agresiones.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube