Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce esta planta y sus beneficios

Domingo, 17 de diciembre de 2023 a las 02:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Se trata de la planta de mayor antigüedad en la humanidad, con gran popularidad en el mundo entero. Esta hierba es la manzanilla, que alivia dolencias, es aromatizante y calmante.

Los primeros registros de esta planta se ubican en Egipto, Grecia y Roma. Fue descubierta como remedio curativo y condimento. En la Edad Media, se convirtió en parte de los ingredientes de la cerveza y sus bondades se dieron a conocer en toda Europa.

Cuida la salud con esta planta

Es antiinflamatoria. Diversos estudios han coincidido en que el extracto acuoso de la manzanilla funge como sedante y baja la hinchazón. Aumenta la producción de glicina e hipurato en el organismo (relajantes nerviosos y musculares).

Sedante natural. La planta contiene apigenina, un componente que actúa en los receptores del cerebro, da una sensación relajante y somnolencia. De hecho, algunos productos creados para conciliar el sueño la incluyen entre sus ingredientes.

Alivia problemas estomacales. Colabora con el buen funcionamiento de los intestinos. Por esto, desde hace siglos ha sido recomendada para dispersar calambres estomacales. Así como para la diarrea, vómitos, gastritis y mala digestión.

Reduce el síndrome premenstrual. Según un estudio publicado en European Journal of Obstetrics Gynecology and Reproductive Biology (2021), la manzanilla puede reducir el sangrado menstrual y los cólicos propios de este ciclo. Las infusiones son una gran alternativa.

Mejora la salud bucal. Algunos expertos indican que la manzanilla reduce la inflamación de las encías y previene la placa dental. Igualmente, resulta útil en la terapia periodontal.

Te puede interesar: Infusión natural que ayuda a expulsar la flema

Belleza

Retarda el envejecimiento de la piel. Cuenta con componentes fenólicos y taninos, lo que aumenta la producción de colágeno, convirtiéndola en un infalible en muchas cremas y lociones.

Disipa el acné. Al ser desinflamatorio, tener acción vasoconstrictora y anti alergénica disminuye el tamaño de lesiones, evitando su reaparición.

Elimina la caspa. Contrala esta afección al regular la grasa del cuero cabelludo.

Aclara el cabello. La manzanilla es usada para obtener reflejos naturales, sin maltratar la hebra capilar. De hecho, devuelve el brillo del cabello, previene las puntas abiertas y estimula su crecimiento.

Es antibacteriana. Ayuda a cerrar los poros abiertos, revitaliza la piel y la protege de los radicales libres.

Usos culinarios

Se emplea como condimento, en la preparación de infusiones, algunos licores y golosinas.

Efectos adversos

Podría causar irritación ocular, náuseas, reacciones alérgicas o sueño excesivo. Aunque los casos han sido aislados, es importante que su consumo sea moderado.

¿Por qué usarla en la cocina?

Según el portal aromasdete.com, sus chefs tienen gran preferencia por la manzanilla para cocinar verduras y hortalizas. Especialmente, cuando de ensaladas se habla. Los expertos afirman que puede sustituir al vinagre, reduciendo la acidez de la legumbre y cuidando el estómago. También ayuda a suavizar las verduras, manteniéndolas crujientes por fuera, pero muy blandas en su interior. Una gran ayuda para pieles como las de la berenjena que son difíciles de digerir. Además de todo, aportan un aroma maravilloso y placentero.

Por Karla Guzmán

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-12-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online