La resistencia emocional, es la habilidad para manejar y enfrentar los factores de estrés y permanecer ecuánime o equilibrado ante ello, señala Sheri Van Dijk, psicoterapeuta en Sharon, Canadá.
Es decir, aunque el ser humano se rige por sus emociones y sentimientos, es necesario que en determinadas situaciones aprenda a controlarse por su bienestar.
En este sentido, el especialista señala que no importa cuántas emociones dolorosas experimente el individuo, éste debe ser capaz de resistir y no caer.
¿Qué es la resistencia emocional?
Esta no es otra cosa que el ser resiliente o emocionalmente resistente. Es decir, es la práctica o destreza que adquieren las personas ante determinadas circunstancias.
Es tener expectativas y metas realistas y alcanzables, ser persistentes y determinantes; y, además, es poseer la capacidad de resolver problemas.
Te puede interesar: El sentido del humor te llena de vitalidad
Así se logra
Desarrollar la resistencia emocional es posible, pues como toda habilidad, se puede aprender con el tiempo y la práctica.
Si no sabes cómo lograrlo, te contamos lo que puedes hacer y sacarle el mayor provecho posible en diferentes aspectos de tu vida.
Mantener el buen sentido del humor es clave en la resistencia emocional, es decir, sonreír en medio de las dificultades le resta dramatismo. Además, logra ver la situación desde un punto de vista más objetivo.
De igual manera, es necesario conocerse y gestionar las emociones para ser capaces de detectarlas en cuanto surgen y así contrarrestar su impacto, y así evitar centrarnos en lo negativo.
En este sentido, la autoconfianza es fundamental porque las personas que actúan, en vez de reaccionar, suelen tener mayor confianza en sus capacidades y ello les da la certeza y la fuerza que necesitan para seguir adelante.
Por otra parte, deben aprender a no victimizarse y ser conscientes de que hay muchas cosas que se escapan de nuestro control.
Finalmente, la capacidad de planificación es indispensable para no sentirnos abrumados, sino todo lo contrario, que podamos responder frente a cualquier dificultad, priorizando y buscando soluciones de manera oportuna.
Importante
Independientemente de las circunstancias, es imprescindible validar las emociones. Para ello debes poder darle un nombre y asignar un lugar a cada emoción, permitirse sentir y entender el por qué se siente sin juzgarse.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-03-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online