Consumo excesivo de bebidas alcohólicas, no solo afecta la salud de quien la consume, sino que también repercute en quienes lo rodean.
Consumir bebidas con alcohol está visto como normal en la sociedad cuando se encuentra en algún evento social. Es por ello, que, a diferencia que las drogas, su venta es legal.
Pero, estas bebidas pueden ser tan dañinas como el consumir drogas. Por ello, cuando se consumen en exceso se puede legar a convertir en una adicción. Cuando se llega a la adicción, perjudicará todos los ámbitos en la vida de quien lo consume.
Los siguientes consejos para eliminar el consumo de alcohol deben ser vistos como métodos complementarios a las terapias médicas especializadas. Al mismo tiempo que se debe querer eliminar la adicción para que el tratamiento sea efectivo.
Consejos para tener menos consumo
Antes que nada, se debe reconocer que se tiene un problema de consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Este es el paso más difícil y a la vez importante en el proceso de recuperación.
La buena noticia de esta etapa es que al momento de reconocer la adicción, al mismo tiempo se entrará en la fase de querer superar el problema.
Vale destacar que esta etapa estará cargada de dolor, miedo, discusiones, problemas financieros y baja productividad.
Reconocido el problema llegó el momento de buscar ayuda. Al enfrentarse a la realidad del problema, se reconocerá que más que una adicción, lo que se sufre es de una enfermedad.
El alcohólico deberá aceptar la ayuda necesaria, que la encontrará tanto en las personas que lo rodean, como en instituciones especializadas como Alcohólicos Anónimos.
Este apoyo se convertirá en la mejor defensa de la adicción, basándose en generar mayores días de abstinencia de alcohol.
Detonantes
Cuando se está en proceso de desintoxicación por alcohol, se debe reconocer cuáles son los detonantes que generan su consumo. De esta forma, evitarás en gran medida el recaer cuando si intenta mejorar.
Una buena forma de identificarlos es mantener un diario. En él deberás escribir las circunstancia del momento en que nació la necesidad de consumir alcohol. Con ello podrás reconocer qué lo detona y evitarlo.
Puntos clave
Al cambiar los hábitos en el estilo de vida podrá ser de gran ayuda. Entre ellos tenemos como recomendación eliminar todo tipo de bebida alcohólica presente en casa, incorporar rutinas de ejercicios al día. Del mismo modo, evitar reuniones sociales donde esté presenta esta bebida y programar horarios fijos de alimentación y descanso.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online