El origen del veganismo, según datos existe desde 1944, aunque los veganos tienen ideologías diferentes a los vegetarianos. Los veganos siguen una dieta estricta donde están excluidos los alimentos de origen animal: huevos, leche, lácteos, miel, pollo, pescado.
Las personas que siguen el veganismo, también tienen otra actitud ante la vida, la protección animal y mantener el cuerpo en equilibrio con la naturaleza. Los veganos ortodoxos, rechazan la distribución de productos derivados de animales: ropa, pieles, todo aquello que produzca maltrato animal, también existen los veganos crudívoros, donde ingieren la comida cruda o inferior a una cocción a los 50 grados centígrados.
Ventajas de la dieta vegana
-Debido al bajo consumo de grasa, es poco usual tener colesterol y triglicéridos altos. El alto consumo de fibra, ayuda a prevenir el estreñimiento, además, los niveles de ácido úrico bajan, lo que ayuda a prevenir el reumatismo.
-Es una dieta excelente para personas con exceso de peso, ya que se reduce el consumo de alimentos, así se previenen enfermedades cardiovasculares y diabetes, asociadas a la obesidad.
-Los deportistas tienden usar el veganismo antes de las competencias para mejorar el rendimiento en las pruebas y en las prácticas.
Desventajas del veganismo
-Es una dieta que debería ser supervisada por un especialista, en caso de que falten nutrientes para el cuerpo. Las proteínas animales son las que proveen al cuerpo aminoácidos esenciales para el organismo.
-Puede haber déficit de calcio,hierro y zinc, lo que implica como riesgo carecer de vitaminas esenciales para la buena salud.
Dato: Un especialista debe indicar los suplementos alimenticios necesarios para mantener el cuerpo en equilibrio, respetando la ideología de seguir una dieta vegana.