Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Efectos del inadecuado almacenamiento de agua

Jueves, 13 de febrero de 2020 a las 11:22 am
Suscríbete a nuestros canales

Acopiar provisiones de agua salubre no es tan fácil como llenar varios recipientes y guardarlos hasta que sea necesario su uso. Realmente, un importante número de brotes de enfermedades propagadas a través de agua contaminada han sido ligados específicamente a métodos incorrectos o antihigiénicos de almacenamiento en el hogar.

En varias partes del mundo, la colecta es una práctica rutinaria, especialmente en hogares que no están conectados a una fuente de agua potable o cuando existen deficiencias en el servicio. Aun en países desarrollados, almacenarla para su uso futuro, surge por la desconfianza en las reservas municipales, por la necesidad de prepararse para algún fenómeno natural o por cualquier otro inconveniente que pudiera afectar el servicio.

¡Cuidado con los virus!

Existes algunas variables que dificultan el acopio del agua y pueden afectar su calidad.

Aunque haya sido recolectada de manera adecuada en recipientes estériles, y hayan sido tratadas para eliminar todo cultivo de virus y bacterias, la presencia de protozoarios patógenos resistentes a los desinfectantes y antisépticos sigue siendo un inconveniente. La filtración junto a la desinfección o ebullición durante tres minutos siguen siendo la manera más efectiva de eliminar estos organismos.

Estudios especializados, realizados en países subdesarrollados envidenciaron que existe un nexo entre el agua colectada y la transmisión de enfermedades infecciosas.

Algunas de las patologías asociadas son:

Diarrea

Cólera

Fiebre tifoidea

Disentería

Poliomielitis

Meningitis

Hepatitis A y B

Parasitosis

Dengue

Zika

Paludismo o malaria

Medidas de higiene

Un estudio publicado en un artículo del Journal of the American Medical Association (JAMA) describió una estrategia de prevención, la cual permite que un individuo desinfecte el agua potable inmediatamente después de colectarla y luego la almacene en recipientes cerrados de boquilla angosta diseñadas para prevenir la recontaminación. Además, se determinó que un buen enfoque de tratamiento y colecta en el hogar fortalece a las comunidades para protegerse a sí mismos contra una extensa variedad de patógenos propagados a través del agua y lograr disminuir la incidencia de diarrea.

Aunque existen algunos riesgos potenciales asociados con el almacenamiento del vital líquido, existe un buen número de procedimientos recomendados si surge la necesidad de hacerlo. Mantener una buena higiene durante el acopio en recipientes de colección estériles es posiblemente la manera más efectiva de reducir la probabilidad de padecer infecciones microbianas. Los envases de boquilla angosta, menor a 10 centímetros de diámetro, son válidos para evitar que se introduzca utensilios o manos en el agua.

Procesos de desinfección

Ebullición. Hierve el agua durante tres minutos para acabar con cualquier patógeno

propagado por el agua.

Tratamiento con cloro. Añade 10 gotas de una mezcla de uno por ciento de blanqueador por cada cuarto de galón de agua clara. Mezcla y espera 30 minutos.

Procedimiento con yodo. Utiliza yodo doméstico común al 2%. Agrega cinco gotas por cuarto de galón de agua clara. Mezcla y espera 30 minutos.

Tabletas comerciales de cloro y yodo. Se encuentran disponibles en farmacias, tiendas de artículos para acampar y tiendas de artículos deportivos. Sigue las instrucciones del empaque.

¿Cómo maximizar la calidad del agua almacenada?


  • Usa recipientes de almacenamiento nuevos o esterilizados hechos de plástico especialmente fabricados para guardar alimentos.
  • Lávate las manos antes de colectar y evita tocar la boquilla o la parte interior de la tapa del envase.
  • Llena con agua de la fuente de suministro de mejor calidad que esté disponible.
  • Hierve o trata químicamente el agua potable que haya sido potencialmente contaminada.
  • Tapa los envases.
  • Almacena los recipientes en el lugar más oscuro y frío posible.
  • Reemplaza las provisiones aproximadamente cada seis meses, o menos, si es posible.

disponibles, estar conciente de las posibles fuentes de contaminación y conocer los métodos disponibles te permitirá almacenarla de manera segura.