2001Online.com | Solangel González
Así como existe infinidad de remedios caseros y los denominamos la “botica de la abuela”, porque ellas –nuestras viejas– son sus creadoras, en esta oportunidad te presentaremos algunas creencias empleadas por las personas mayores, y que han pasado de generación en generación, para hacer referencia a alguna situación.
En primera instancia, definiremos las creencias como aquello que el individuo considera verdadero, basándose en el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; y quizás sin proponérselo, han logrado que terceras personas, por respeto, lo sigan, y formen parte de la idiosincrasia del venezolano.
Quién no ha escuchado decir a algún conocido, adulto, joven o incluso niño, frases como: “si te pica una oreja, es porque están hablando de ti. Si es la derecha, están hablando bien; y si es la izquierda, están hablando mal”; o, “si pasas por un lugar y te cae excremento de un ave, esto es sinónimo de buena suerte”. Para los creyentes e incrédulos, aquí les planteamos algunas expresiones que le pondrán a pensar si surgiera el caso.
Arrurú mi niño…
Algunas creencias que giran en torno a los bebés y la madre:
– ¿Estás embarazada y tienes mucha acidez? Eso es porque tu hijo tendrá mucho cabello.
– “Voy a afeitar a mi bebé, porque está mudando el cabello y lo tiene muy feo”. Si el bebé aún no habla, evita afeitarlo, porque de lo contrario tendrá problemas para desarrollar el habla.
-¿Tu bebé sufre constantemente de hipo? Colócale un pedacito de hilo enrollado y mojado con saliva en la frente, para que se le quite.
– Si tienes el periodo, no cargues a un bebé recién nacido, porque lo pones pujón.
– Si el bebé está pujón, acuéstalo boca arriba y pídele a una señorita que le pase por encima, haciendo una forma de cruz.
– La mujer que da a luz solo puede bañarse 40 días después del parto, porque es malo para su salud.
¡Yo sí me quiero casar!
¿Estás en edad de tener novio y hasta de casarte? Atenta con estos enunciados:
– Si no quieres que te quiten el novio, al terminar de comer mete la silla bajo la mesa.
– ¡Cuidado! No me barras los pies, porque si me los barres no me caso.
– Si comes directamente de la sartén, el día de tu boda lloverá.
-¿Te pintaste los labios y te manchaste un diente sin darte cuenta? Ten cuidado, porque tu pareja te está engañando.
– ¿Es el cumpleaños o el aniversario de la pareja, y no sabes qué regalarle? Descarta regalarle zapatos, porque si lo haces, se irá de tu lado.
– Si tú pareja al colocarse la correa deja una trabilla sin pasar, ten cuidado, te puede estar escondiendo algo.
Relaciones
Tener amigos, es un don; conservarlos, una virtud, por lo que te exponemos algunas ideas para que la relación no se estropee:
– Si estás conversando y de repente se te olvida lo que ibas a decir, no te extrañes si alguien te dice: “era mentira lo que ibas a decir”.
– Si no quieres tener problema con un amigo, compañero de trabajo o familiar, evita entregarle una tijera en las manos, porque esto traerá problemas entre ambos.
– No regales pañuelos, porque eso trae lágrimas.
– Regalar un reloj trae problemas entre quien lo regala, y quien lo recibe.
De interés
– Cuando se viste un muerto, se le deben quitar los botones a sus prendas, para evitar que se muera alguien más.
– Si quieres que deje de llover, coloca unos cuchillos en forma de cruz en algún lugar de la casa.
– Abrir un paraguas bajo techo es de mala suerte y trae desgracias.
– Si se te cae un cuchillo, te visitará un hombre.
– Si tienes sexo dentro del carro, este se empava y comienza a presentar fallas, e incluso se puede ver envuelto en un accidente.
– Si eres mujer y te pica un seno o una nalga, es porque un hombre te está deseando.
Escaleras
Una de las creencias o supersticiones más conocidas es la que hace referencia a pasar por debajo de una escalera. Para muchos esto es de mala suerte porque si lo haces no te casas. No obstante, para otros esto hace referencia a las creencias cristianas y es debido a que al apoyarse la escalera en una pared o árbol forma un triángulo que se identifica con la Santísima Trinidad, y el atravesarlo es profanar lo sagrado y atraer al demonio.
Esta es solo una pequeña selección de muchas expresiones que diariamente podemos oír entre nuestros conocidos. Y aunque para muchos estos son solo mitos, cuentos de camino, leyendas, o datos culturales; no podemos obviar que son costumbres que se han transmitido con el pasar de los tiempos en distintas partes de Venezuela, y como bien dicen por ahí, más vale prevenir, que lamentar.
Además, si tienes la convicción de que algo es verdadero, así será; recuerda que todo se atrae con el pensamiento. Por ello y más, piensa en positivo y atrae positivismo a tu vida.
Las creencias provienen de cualquier persona con la que hemos compartido en algún momento de nuestras vidas, o de experiencias que hemos tenido.
2020-11-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online