Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Estas son las siete etapas del duelo por las que hay que pasar

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 02:22 pm
Suscríbete a nuestros canales

El duelo es un proceso emocional que sigue a cualquier pérdida. Esta es una emoción fuerte con consecuencias psicológicas y afectivas, que pueden perturbar a cualquier persona. Incluso, puede repercutir tanto en la salud, como el bienestar del individuo.

Aunque la mayoría de las personas asocia el duelo con la pérdida física de un ser querido o una mascota, también, se relaciona con la pérdida de un empleo, o la separación de la pareja. Incluso, se han vivido duelos a causa de procesos migratorios o por fraudes, entre otros.

¿Cómo se vive el duelo?

Cada persona lo vive de manera distinta, ya que el duelo es una forma de hacer las cosas, es una manera de superar la pérdida y disminuir el dolor de forma saludable.

Algunas personas pueden sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como ansiedad, miedo, culpa, confusión, tristeza, depresión, negación, shock emocional, etc.

Sin embargo, lo que más se vive es una tristeza intensa y un dolor emocional, que según los expertos, a veces termina en enojo y amargura.

Foto: La Vanguardia

Te puede interesar: La respiración tiene poder y va más allá de oxigenar la sangre

Etapas que hay que pasar

Independientemente de cuál sea la causa del duelo, existen siete etapas que hay que pasar:

– Incredulidad o shock. La persona no quieres creer lo que ha pasado, se bloquea y entra en pánico al imaginar un escenario incierto, por lo que prefiere hacer como si no pasara nada. En esta etapa puede presentarse problemas para conciliar el sueño, sentir ansiedad y perder el apetito.

– Negación. Te gustaría creer que no ha ocurrido tal situación, así que tratas de encontrar cualquier excusa para que así sea.

– Rabia o ira. Comienzas a ver todo feo y negativo, hasta sentir una profunda rabia o incluso ira.

– Negociación. Reflexionas sobre lo sucedido e intentas encontrarle explicación. En esta etapa puedes tener sentimientos de culpa.

– Depresión. Es la etapa más dolorosa ya que se siente un gran vacío. Buscar ayuda siempre ayuda, incluso conversar con alguien de confianza sirve.

– Aceptación. La persona comienza asentirse en paz y empieza a comprender que no es bueno mantenerse pensando en lo sucedido.

– Seguir adelante. Es el momento de recuperar la esperanza en el futuro.

Visita nuestra sección Zona 3D

2024-07-29

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online