Muchos pensarán que al referirnos a tener toxinas en casa nos referimos a productos químicos, pero no, el apego a las cosas también podemos considerarlas una toxina, ya que nos va causando molestias, malestares, acumulaciones innecesarias que no dejan fluir las buenas energías para renovar y darle nueva vida a las cosas.
Según la cultura del Feng-Shui, tener un hogar en armonía pasa por una casa ordenada, y para esto necesitamos deshacernos de lo viejo o malo para poder generar el cambio: “tirar lo viejo para darle paso a lo nuevo”.
Ahora bien, te preguntarás ¿cuáles son esos objetos que generar toxicidad en nuestro hogar?, pues son todas esas cosas viejas, que ya no utilices, o no sirvan.
Por ejemplo, los objetos que vamos guardando y que nunca utilizamos, lo que van es acumulándose en casa, hay que deshacerse de todo lo que no usamos; la ropa que ya no usamos, que no nos gusta o aquella ropa interior rota, nada de eso debemos tener en nuestro hogar, hay que deshacerse de todo lo viejo o malo para que lleguen cosas nuevas.
Otros detalles a considerar son las cartas viejas, papeles inservibles, plantas muertas o enfermas, recibos caducos, zapatos en mal estado, y si tienen hijos, juguetes que ya no usen; todas estos artículos son tóxicos en nuestro hogar, generarán malas energías cargándonos de manera negativa.
Cuando nos deshacemos de todo lo anterior, lograremos el anhelado desapego de las cosas materiales, logrando tener una mejor salud espiritual, mayor creatividad en todos los aspectos, las relaciones en casa mejorarán (y las externas también, por sentirnos mejor), nuestro sentido del humos aumentará, y nuestra capacidad de raciocinio será superior.
Sabemos que deshacernos de las cosas no es nada fácil, si tenemos un sentido de apego con ellas, pero para lograrlo y tener un hogar limpio libre de toxinas, te podrás hacer unas preguntas para que puedas analizar el por qué de tu apego con las cosas.
Comienza preguntándote ¿por qué estoy guardando esto?, esto te ayudará a entender las razones del por qué tienes cosas guardadas que ni siquiera usas. ¿Será que tiene que ver conmigo mismo?, es otra de las preguntas que deberás realizarte, con este autoanálisis podrás identificar las causas de tu apego con los objetos materiales y el por qué no podemos deshacernos de ellas.
Una buena técnica a usar para lograr el desapego es hacerte la pregunta ¿qué sentiré al liberarme de esto? Una manera objetiva de ver qué pasará si ya no tengo lo que guardo, y pensar en cómo te hará sentir al ya no tenerlo.
¿Cómo hacerlo?
Para deshacernos de todo lo tóxico en casa podemos implementar el siguiente paso:
Separa y clasifica: de una forma ordenada, divide los objetos a desechar como, ropa, regalos, utensilios, papeles, etc. Así se te hará más fácil saber los que realmente son importante y los que podrás donar, regalar, botar o incluso vender.
Al hacer este ejercicio siempre deberás tener en cuenta que al sentirte bien por dentro, también te sentirás bien por fuera, y al sentirnos bien seremos más felices, tendremos un hogar más ordenado y sin toxinas, menos recuerdos tristes, culminarás proyectos, cerrarás ciclos y cultivarás buenas energías.
A medida que limpias tu casa físicamente, generarás orden en tu hogar, mente y cuerpo. A medida que vayas notando los cambios internos que genera en ti el desapego, notarás como poco a poco harás lo mismo con situaciones más trascendentales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online