Subir
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Bienestar

Importancia de la pausa activa en los empleados

por Avatar Solangel González
Google News
Importancia de la pausa activa en los empleados | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El estilo y ritmo de vida de los venezolanos, hace cada vez más difícil el poder dedicar tiempo a la recreación y práctica de actividades que promuevan una vida saludable.

Razón por la cual, es indispensable que en los lugares de trabajo, que es en el cual se pasa la mayor parte del tiempo, se puedan llevar a cabo ciertas actividades físicas que no solo generen condiciones laborales armónicas, mejore el estado emocional y el nivel de satisfacción y compromiso del trabajador, sino además, cuidar la salud física y mental.  

En acción

Según la Organización Internacional del Trabajo, uno de los objetivos de la salud ocupacional es desarrollar actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación y prevención de los empleados, y así protegerlos de los riesgos que pueden correr, y ubicarlos en un ambiente de trabajo acorde a sus condiciones fisiológicas.

Partiendo de ello, surgen las pausas activas, con el objeto de prevenir los trastornos del sistema osteo-muscular, uno de los más afectados debido a la exposición a ciertas posturas asumidas en el campo laboral.  

¿Qué es la pausa activa?

Son un descanso activo que busca romper los ciclos de movimientos repetitivos y posturas mantenidas que se puedan generar a lo largo de la jornada diaria, con la finalidad de prevenir o mitigar el riesgo biomecánico y por ende posibles alteraciones osteomusculares producidas por la carga laboral, el sedentarismo y condiciones en los puestos de trabajo.

Las pausas activas no solo buscan fomentar hábitos saludables en el lugar de trabajo, también busca disminuir el ausentismo laboral.

Se recomiendan realizar 15 minutos de a estas actividades, cada dos horas continuas de trabajo.

El programa

Se basa en una serie de ejercicios físicos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos; y que incluso ayuden con la relajación y la agilidad mental.

Ejemplo, las personas que utilizan computadora o llevan a cabo labores administrativos, se priorizan los movimientos para cuello, miembros superiores y tronco. Sin embargo, si el trabajo se evidencia con amplia demanda cognitiva, también se deben incorporar tareas de agilidad mental.

En conclusión, se debe desarrollar un programa dinámico en el que se planifiquen diferentes ejercicios para cada segmento, y se alternen con otras actividades por el bien del trabajador.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/bienestar/ejercicios-antes-de-irte-a-la-cama/

Beneficios

– Recuperación muscular.

– Previene la fatiga visual.

– Aminora la aparición de lesiones músculo-esqueléticas.

– Aumenta la agilidad mental y la productividad.

– Facilita la concentración.

– Disminuye el ausentismo laboral.

Sumando

Las pausas activas son sin duda un programa preventivo en las actividades laborales y extralaborales, que mejoran la calidad de vida, salud y bienestar de la persona.

2021-03-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Noticias relacionadas