sábado, abril 10, 2021
Zona 3D Bienestar Importancia de la pausa activa en los empleados

Importancia de la pausa activa en los empleados

-

El estilo y ritmo de vida de los venezolanos, hace cada vez más difícil el poder dedicar tiempo a la recreación y práctica de actividades que promuevan una vida saludable.

Razón por la cual, es indispensable que en los lugares de trabajo, que es en el cual se pasa la mayor parte del tiempo, se puedan llevar a cabo ciertas actividades físicas que no solo generen condiciones laborales armónicas, mejore el estado emocional y el nivel de satisfacción y compromiso del trabajador, sino además, cuidar la salud física y mental.  

En acción

Según la Organización Internacional del Trabajo, uno de los objetivos de la salud ocupacional es desarrollar actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación y prevención de los empleados, y así protegerlos de los riesgos que pueden correr, y ubicarlos en un ambiente de trabajo acorde a sus condiciones fisiológicas.

Partiendo de ello, surgen las pausas activas, con el objeto de prevenir los trastornos del sistema osteo-muscular, uno de los más afectados debido a la exposición a ciertas posturas asumidas en el campo laboral.  

¿Qué es la pausa activa?

Son un descanso activo que busca romper los ciclos de movimientos repetitivos y posturas mantenidas que se puedan generar a lo largo de la jornada diaria, con la finalidad de prevenir o mitigar el riesgo biomecánico y por ende posibles alteraciones osteomusculares producidas por la carga laboral, el sedentarismo y condiciones en los puestos de trabajo.

Las pausas activas no solo buscan fomentar hábitos saludables en el lugar de trabajo, también busca disminuir el ausentismo laboral.

Se recomiendan realizar 15 minutos de a estas actividades, cada dos horas continuas de trabajo.

El programa

Se basa en una serie de ejercicios físicos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos; y que incluso ayuden con la relajación y la agilidad mental.

Ejemplo, las personas que utilizan computadora o llevan a cabo labores administrativos, se priorizan los movimientos para cuello, miembros superiores y tronco. Sin embargo, si el trabajo se evidencia con amplia demanda cognitiva, también se deben incorporar tareas de agilidad mental.

En conclusión, se debe desarrollar un programa dinámico en el que se planifiquen diferentes ejercicios para cada segmento, y se alternen con otras actividades por el bien del trabajador.

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/bienestar/ejercicios-antes-de-irte-a-la-cama/

Beneficios

– Recuperación muscular.

– Previene la fatiga visual.

– Aminora la aparición de lesiones músculo-esqueléticas.

– Aumenta la agilidad mental y la productividad.

– Facilita la concentración.

– Disminuye el ausentismo laboral.

Sumando

Las pausas activas son sin duda un programa preventivo en las actividades laborales y extralaborales, que mejoran la calidad de vida, salud y bienestar de la persona.

2021-03-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Síguenos

20,864,750FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Las revelaciones de un joven que afirma venir del futuro y pasó prueba de polígrafo

Un joven asegura ser un ''viajero del tiempo'', al venir del futuro no muy lejano del año 2030, y que ha revelado detalles sobre próximos...

Buque queda a la deriva con 350 toneladas de crudo en las costas de Noruega y corre el peligro de hundirse

Un buque carguero neerlandés con petróleo y diésel a bordo ha quedado a la deriva frente a las costas de Noruega y...

Niño venezolano de cinco años muere al caer de un edificio en Chile

Un niño de 5 años de edad fallece este lunes luego de caer desde un piso 17 en un edificio ubicado en...

Jean Mary Curró se disculpa por comentarios sobre Dave Capella (+Comunicado)

La actriz y comediante venezolana Jean Mary Curró, emitió un comunicado para expresar sus disculpas ante los comentarios emitidos recientemente, donde ella...

Henry Stephen, visionario del rock and roll que cruzó fronteras

Henry Stephen, músico y arreglista zuliano murió este lunes 5 de abril, por complicaciones de la COVID-19. Tenía 79 años de edad