Bloqueo mental, puede controlar todo nuestro ser. ¿Quién, en algún momento de su vida, no se ha sentido sin ganas de hacer nada, con la mente en blanco, en cero, sintiéndose detenido o inmóvil?
Esto es el bloqueo mental o emocional. Fenómeno que suele aparecer cuando las personas atraviesan episodios dolorosos, que causan sufrimiento o disgusto, como mecanismo de defensa para evitar poner en evidencia lo que incomoda.
Pero estas circunstancias de aparición de este tipo de bloque puede variar según la persona, sus experiencias anteriores, etc. Entre las causas más comunes para la aparición del bloqueo mental y emocional encontramos el burnout, que es atravesar una situación extrema de agotamiento mental y físico. El estrés en su más pura expresión.
Durante este punto el cerebro se encuentra en un nivel de fatiga tal que no es capaz de pensar en qué hacer para salir de dicha situación. Esto conlleva a un nivel de ansiedad, frustración, impotencia y enojo, lo que se traduce en bloque emocional. Es decir, el bloqueo mental y emocional van de la mano.
¿Cómo salir del bloqueo?
Existen algunas indicaciones que nos pueden ayudar a superar estos tipos de bloqueos.
Para comenzar, deberás preguntarte a ti mismo sobre tus necesidades: ¿qué necesito para sentirme mejor?, ¿qué debería cambiar para sentirme diferente? Este punto es el más importante, ya que con él reconoceremos lo que nos está afectando, y podremos analizar la manera de salir d ello.
Si durante este paso no podemos encontrar lo que sentimos o detectar los problemas, lo recomendado es hablar con otra persona. El exteriorizar lo que sentimos hablándolo con otros, nos podrá ayudar a identificar lo que atravesamos, y superarlo gracias a otro punto de vista.
Al identificar los inconvenientes o el episodio que nos bloquea, es probable que surjan las emociones de dolor. Es el momento de dejarlas salir. Estamos determinados a no mostrar nuestras emociones al no permitirnos llorar o expresar lo que sentimos.
Es importante permitirnos darnos ese lugar de pensarnos, expresarnos y demostrarle a los demás lo que sentimos.
Por último, pero no menos importante está el esforzarnos por querer salir de este estado de bloqueo, y mantenernos activos puede ser una gran forma de superarlo. La actividad física nos ayudará a desbloquearnos, generando con ella distintos tipos de hormonas asociadas al bienestar y el placer.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online