Subir
VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024
Zona 3D

Buenas maneras en la mesa

por Avatar Yamileth Niño
Google News
Buenas maneras en la mesa | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Que el correcto manejo de los cubiertos, de las copas y la manera de comer ciertos alimentos, sean claves para seguir las buenas maneras en la mesa. Clase y elegancia deben formar parte de nuestro estilo de vida.

Manejo de los cubierto

Parece complicado, pero, no lo es una vez que se habitué a usarlos comenzará a manejarlos con soltura, dando a cada uno el uso para el cual ha sido destinado. Lo más incorrecto que puede ocurrir en una mesa, es pinchar y comer con el cuchillo.

Igual que para servir los platos a los comensales, existen también dos formas de utilizar los cubiertos, por las que usted podrá optar:

Al estilo Europa

* Descanse sus manos sobre la mesa mientras no las tenga ocupadas con los cubiertos. Tome la cuchara con la mano derecha y llévela a la boca (jamás la boca a la cuchara).

* Los consomés, cremas o sopas que sean líquidos, tómelos con la cuchara de lado; las sopas o cremas con sólidos, de punta.

* El tenedor, manténgalo en la mano izquierda y en sentido cóncavo; nunca lo lleve a la boca en sentido convexo. El cuchillo, sosténgalo en la mano derecha. Después de cortar, déjelo descansar sobre el borde superior del plato, con el filo hacia dentro.

Al estilo Americano

* Mientras no está utilizando las manos con cubiertos o copas, mantenga su antebrazo y mano derecha descansando sobre la mesa. La mano izquierda permanecerá sobre su regazo.

* La cuchara de sopa sosténgala con la mano derecha. De la misma forma que en el estilo europeo, lleve los líquidos de lado y los sólidos de punta.

* Cuando corte alguna carne, pase el tenedor de la mano izquierda a la derecha, pero en esta operación evite tener el alimento trinchado; tómelo con el tenedor en sentido convexo y llévelo a la boca. El cuchillo, una vez utilizado, déjelo en el lado superior del plato, con el filo hacia dentro.

Consejos

1 Cuando parta la carne, los codos deben estar recogidos, la mano derecha en el mango del cuchillo y la izquierda en el tenedor, en sentido cóncavo, y sin coger la base del tenedor.

2 Es de muy mal gusto coger los cubiertos con las manos cerradas.

3 La cuchara se debe sostener entre el pulgar y el índice, apoyada en el dedo medio. No la introduzca en la boca profundamente, ni jamás la tome a sorbos. De ahí la necesidad de no llenarla demasiado, sino sólo con la cantidad que puede introducir en la boca, de una sola vez.

4 El cuchillo de pescado o pala se utiliza para separar espinas que puedan haber quedado.

Vasos y copas

* La utilización de los vasos y copas está determinada por el orden en que debe beberse cada vino durante la comida.

* Evite levantar el vaso o la copa cuando alguien sirva la bebida. Si no desea tomar, diga cortésmente no, sin cubrir la copa con la mano. Recuerde que sólo se debe hacer cuando la boca está completamente vacía.

 Accidentes en la mesa

– Si por mala suerte se le cae el vaso del vino en el mantel, excúsese como corresponde a una persona bien educada, pero no tome ninguna iniciativa de limpiar. Es el ama de casa quien debe hacerlo.

– Si al comer la ensalada se le sale una hoja, una aceituna o una papa, recójala con el cuchillo, con toda naturalidad y sin hacer gestos, y colóquela a un lado del plato.

– Si le sobreviene hipo, intente salvar el imprevisto tomando un vaso con agua sin respirar, disimule el ruido con la ayuda de la servilleta, puesta delante de la boca.

– El estornudo es muchas veces imposible de evitar. Trate de disimularlo con el pañuelo; si no, presente disculpas a los que la rodean.

– Si no puede evitar la tos, hágalo lo más discretamente posible; coloque su mano derecha delante de la boca y voltee la cabeza a un lado.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas