Se cree que el cachito de jamón fue producto de la invención de inmigrantes portugueses que llegaron al país a principios del siglo XX.
Se prepara con la receta de masa de pan y se puede rellenar con jamón, queso, pavo u incluso una mezcla de estos ingredientes.
En Venezuela es uno de los alimentos típicos que se sirve tanto de desayuno como de merienda. Para que lo puedas preparar en casa compartimos una de las recetas básicas.
Cachito de jamón
Ingredientes
Masa
1 y 1/2 cucharadita de levadura
1/2 taza de agua tibia
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita adicional de azúcar
1/2 taza de leche
3 taza de harina todo uso
3 cucharadas de mantequilla derretida
1/4 cucharadita de sal
1 huevo
Relleno
250 g de jamón
Para pintar el pan
1 yema de huevo
1 cucharada de agua
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de azúcar
Preparación
1 En un recipiente pequeño verter el agua tibia, añadir la cucharadita de azúcar, agregar la levadura en forma de rocío y dejar reposar la mezcla durante 15 minutos.
2 En un recipiente grande verter la leche y añadir la mezcla de levadura. Añadir 2 tazas de harina y mezclar con una cuchara de madera. Amasar hasta que esté suave. Cubrir con un pañito de cocina seco y dejar reposar durante una hora para que la masa crezca.
3 Añadir la mantequilla derretida, el azúcar, la sal y el huevo. Amasar e incorporar poco a poco la harina restante. Llevar la masa al mesón enharinado y seguir amasando hasta que esté suave. Formar una bola y dejar reposar tapada durante 30 minutos más.
4 Extender la masa con un rodillo hasta lograr un espesor de aproximadamente 0,5 cm. Hacer tiras de 15 cm de ancho.
5 Cortar triángulos de 12 cm de base a partir de cada tira.
6 Triturar o cortar en cuadritos pequeños el jamón y poner una cucharada en cada triángulo y enrollarlos empezando por la base.
7 Barnizar con mantequilla una bandeja de hornear y colocar cuidadosamente los cachitos bien separados (tome en cuenta que crecen aprox. el doble). Cubrir con un paño de cocina seco y dejar reposar nuevamente por 30 minutos.
8 Precalentar el horno a 400°F (200°C) y hornearlos por 15 minutos. Mezclar la yema de huevo, la sal, el azúcar y el agua, sacar los cachitos del horno y pintarlos con esta mezcla. Hornear de 10 a 15 minutos más.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online