La caléndula o margarita como también se le conoce a esta flor se usa principalmente para tratar heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y otras condiciones que afectan la piel.
Su uso es de gran ayuda en estas condiciones ya que posee un gran poder cicatrizante y además es antiséptico.
Sin embargo, no es todo el poder que tiene la flor, se puede aprovechar en los tratamientos de belleza ya que sus componentes producen colágeno y ayudan a regenerar la piel.
¿Qué es la caléndula?
Es una planta que desde sus orígenes se le conoce como maravilla. Esta es originaria de Asia y el sur de Europa. Se utilizó en los sistemas de medicina ayurvédica y Unani para ayudar a sanar las heridas, por ejemplo.
¿La razón? Los químicos de la planta pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca e incluso la garganta.
Razones para usarla sobre la piel
Según los expertos esta flor ayuda a recuperar la piel después de la exposición al sol, gracias a sus múltiples propiedades antioxidantes e hidratantes. Es por ello que muchos cosméticos la poseen entre sus componentes.
También se puede utilizar para tratar erupciones cutáneas, inflamaciones y heridas en la piel, pues sus compuestos refrescan y cuidan la piel.
Incluso, las flores y hojas se utilizan para aliviar las molestias causadas por callos y verrugas; y, además, permite combatir el cutis graso.
Por otra parte, está recomendada para tratar las manos y pies agrietados, el acné, las úlceras bucales y eccemas.
Además, es una solución económica para evitar que los bebés sufran por la irritación causada por el pañal, ya que es emoliente, calmante y suavizante.
Finalmente, utilizar compresas o agua de caléndula ayuda a combatir los síntomas de los ojos cansados debido al uso de pantallas, y a su vez, permite combatir la conjuntivitis e inflamación ocular. Incluso, ayuda a que la piel del rostro luzca más relajada y con mayor luminosidad.
Te puede interesar: Beneficios del betacaroteno para cuidar la piel
¿Cómo se usa?
Para el uso medicinal y cosmético se utilizan las flores. No obstante, también se puede emplear en forma de aceite, pomadas o cremas, las cuales se deben aplicar varias veces al día sobre la zona a tratar.
En casa
Si deseas sacarle provecho a esta flor y conseguir la hidratación y humectación que tu piel merece, evitando la resequedad, realiza esta especie de infusión.
Coloca en una taza de agua caliente unas cuantas flores de caléndula junto a unos pétalos de rosa y deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente, tendrás una loción hidratante para la piel, y lo mejor es que es totalmente natural.
De interés
Las propiedades antibióticas y antiinflamatorias sirven para tratar las estrías provocadas durante el embarazo o las manchas de la piel que aparecen por la edad.
Para reducir las estrías o manchas en el rostro se recomienda realizar un cataplasma con las flores y aplicar compresas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online