Domingo 20 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cáncer de próstata: una prueba oportuna influye en la recuperación

Lunes, 24 de enero de 2022 a las 10:01 am
Suscríbete a nuestros canales

El cáncer de próstata constituye uno de los problemas de salud pública, a esta conclusión han llegados los especialistas al afirmar que 1 de cada 8 hombres va a sufrir de esta enfermedad, si no se toman las medidas preventivas.

Para entender un poco el tema, debemos recordar que la próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga del hombre y es la encargara de producir el líquido para el semen,

¿Qué es el cáncer de próstata?

Se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada, esta enfermedad va formando células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

Este tipo de cáncer es común en hombres de edad avanzada, en los que influye el historial familiar.

Síntomas

Aunque no necesariamente en todos los casos se registren algún tipo de síntomas, existen algunos indicios que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. En caso de presentarlos se recomienda asistir al médico.

1 Problemas para orinar, con presencia de dolor o ardor

2 Dificultad para iniciar o detener el flujo del orina o goteo

3 Dolor en la parte baja de la espalda, cadera o pelvis

4 Dolor al eyacular

5 Sangre en la orina o el semen

6 Cansancio y falta de aire

7 Mareos y palidez

Cuáles son las pruebas para detectar el cáncer de próstata

La prueba de antígeno prostático junto con la del tacto, son los métodos de alta precisión que se aplican para detectar el cáncer de próstata, y resultan además, ser unas de las más económicas cuando de diagnóstico de cáncer se refiere.

El médico urólogo Jorge Moanack asegura que estas dos pruebas (antígeno y tacto), cuando se realizan juntas, dan un porcentaje de un 92% en la precisión de la pesquisa. Mientras que, si se hacen por separado, puede oscilar entre el 38 y 42%.

Diagnóstico oportuno

A diferencia de la mujer que está en constante control y chequeo en especial a su aparato reproductivo, el hombre, en especial el latinoamericano, mantiene muchos miedos y tabúes sobre acudir al urólogo.

El chequeo oportuno puede evitar que su diagnóstico sea tardío. Por esta razón la recomendación es que a partir de los 45 años los hombres deben realizarse un chequeo anual, pues cuanto más pequeño y localizado sea su detección, mejores pronósticos hay en la recuperación.

Los pacientes con casos de cáncer de próstata que no son agresivos sobreviven a la enfermedad en un 100%.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

undefined