miércoles, junio 23, 2021
Zona 3D Carmen Montelongo “La mejor manera de vivir es cocinando”

Carmen Montelongo “La mejor manera de vivir es cocinando”

-

Ella dice en oportunidades yo soy una señora mayor, siempre tiene una buena actitud, ríe con frecuencia, alto y con ganas, se enamoró de la cocina y ha sabido darle vida a sus dos pasiones: la cocina y las letras. Carmen Piedad Montelongo, pasó a ser una personalidad en Instagram que recientemente celebró los 100K, tiene aliados comerciales, un chocolate con su nombre y los fogones, le dan vida. 

Z3D:¿Cómo se origina la Montelongo?

CM: Lamontelongo, fue un proyecto orgánico que nació espontáneamente. En el momento que abrí la cuenta de Instagram jamás pensé que se convertiría en un trabajo y que traería tantas bendiciones a mi vida.

Z3D: ¿Cuándo inicias la cuenta en instagram?

CM: Abro mi cuenta en el 2014. Yo tenía una empresa de catering y usaba blackberry; mi esposo me regala un Samsung y me dice que abra Instagram y yo estaba renuente, pero me convenció con la lógica de que si subía fotos de los platos, captaría nuevos clientes; pero resultó que la gente no me contrataba sino que preguntaba las recetas y yo se las daba, aunque estaba dando los secretos de mi trabajo. (risas)

Y claro, las redactaba como sí se las explicará a alguien que no cocina nada…con poesía y detalladas descripciones. Cuando me di cuenta tenía una comunidad cautiva. Nada fue planificado sino muy bonito y natural.

Z3D: ¿Antes de ser influencia en las RRSS cuál era tu pasión?

CM: Mis pasiones siempre han sido las mismas, cocinar y escribir, las redes sólo le dieron estructura y un nicho para poder hacerlo al mismo tiempo. He sido afortunada. Yo no creo que sea «influencia» sólo que la felicidad de hacer lo que amamos es viral.

Z3D: Eres profesional en letras, crees que te ayuda para ponerle más intensidad en cada uno de tus post?

CM: Creo que me da herramientas comunicacionales para expresarme de forma eficiente y en RRSS eso es importante. Hay muchísimos cocineros mejores que yo, pero que su trabajo es cocinar, no tienen porque saber escribir y aunque sus recetas sean maravillosas en el proceso de redactarlas pues se pierde mucho. La “palabra” es redentora.

Z3D:¿Cómo comenzó tu camino en la comunidad 2.0?

CM: Por hobby. Una excusa para escribir y ser leída que se convirtió en un modo de vida. Facebook. Luego Twitter y ahora IG…tengo abandonadas las 2 primeras.

Z3D: ¿Cómo se fomenta la confianza y credibilidad con los seguidores?

CM: Siendo honesta. Auténtica. Respondiendo todas sus preguntas y dudas. Y lo más importante viéndolos como «personas» y no como estadísticas o números. Mi gente sabe que a esas recetas NO les falta nada, que pueden hacerlas con la confianza de que saldrán perfectas. Las redes sociales son un “acto de fe”. Absolutamente.

Z3D: ¿Cómo seleccionas tus aliados comerciales?

CM: Deben ser marcas respetables, honestas, con productos de excelente calidad y con las que me identifique. También es importante que respeten mis condiciones y me quieran como soy. Las recetas deben ser reales y posibles de hacer. Fotos y videos deben ser míos y con platos de verdad sin maquillaje, ni banco de fotos y el estilo no se puede cambiar…esas recetas deben parecer historias de amor (risas), sino deja de ser placentero para mí.

Z3D: ¿Qué sientes al tener un chocolate inspirado en ti?

CM: Eso es de las cosas más lindas que me han pasado, lloré muchísimo cuando lo vi. Gabriel Balbas, a quien quiero y admiro me lo consultó y yo le dije que sí sin pensarlo. Verlo terminado, hecho por la gente de Mantuano que es tan seria y talentosa fue muy emocionante. Siento que Lamontelongo me ha traído grandes bendiciones y buenos amigos y soy muy afortunada. Esa barra es especiada y en boca da la sensación de una taza de chocolate caliente recién hecho…cálido, reconfortante y familiar. Ha sido un regalo del universo.

Z3D:¿Cómo es tu proceso de selección de recetas para tu cuenta?

CM: Escojo comida venezolana que siento deben ser preservadas, replicadas por todos y que me piden muchísimo, sobre todo los que están fuera del país.

Uso mucha comida española por mis raíces y subo recetas de comida casera sencilla y familiar con los platos de siempre.

Z3D: ¿Qué se necesita para la producción de cada uno de ellos?

CM: Ganas de trabajar (risas) porque es un trabajónnnn enorme que exige tiempo y esfuerzo físico. Cocinar, emplatar, tomar las fotografías, redactar la receta, subirla y responder los comentarios. Es arduo. Y desde lo material hacen falta los ingredientes, allí es donde son necesarios los aliados comerciales.

Z3D: Tienes una ventana para dar a conocer tu mundo culinario a través del programa “Mundo de mujeres” por en canal IVC. ¿Cómo llegas a la televisión y cuál ha sido tu experiencia?

CM: Me invitaron a hablar de cocina afrodisíaca un día y lo disfrutamos muchísimo. Luego me invitaron a cocinar con las 3 anclas en casa de Eyla Adrián, también fue súper grato y espontáneo  y me ofrecieron un espacio semanal y obviamente dije que síiiiiiiii, era algo inimaginable porque yo vengo de mi cocina y voy hacia mi cocina. No conocía a nadie en IVC, todo han sido puras bendiciones gracias a Lamontelongo…esa señora me ha rendido frutos (risas). No me va a alcanzar la vida para agradecerle a las productoras del programa, haber abierto la ventana para que el Sol entrara en mi cocina.

Z3D: Mujer, madre, esposa y una influencia ¿cómo haces para llevar a cabo tus roles y que el tiempo juegue a tu favor?

CM: Una vez más ríe, el tiempo juega conmigo más bien, mi casa muchas veces está patas pa’ arriba porque estoy sacando tres recetas al mismo tiempo y mi familia ha tenido que adaptarse a que las oportunidades pasan una vez y hay que hacerlo lo mejor posible. He sido madre y esposa a dedicación exclusiva por muchos años y ahora toca desarrollarme como persona y saben que es tiempo de apoyarme. Tengo a mi favor que mi hija es grande y entiende.

Z3D: La vida te ha puesto difíciles retos en tu camino ¿Cómo los has enfrentado?

CM: Soy una mujer de fe. Con gratitud. Si agradecemos lo bueno sin enfocarnos en la carencia nos sentimos merecedores y fortalecidos. Sí en vez de decir ¡qué injusta la vida que se llevó a mi hermano a los 45 años y a mi viejo a los pocos meses! ¿Qué tragedia? digo: «que suerte tuve que fui amada por ellos, que pude despedirlos y atenderlos, que bendición haberlos tenido en mi vida. ¿No cambia el panorama? Ya no soy la «pobrecita» que vive en la carencia y la perdida, sino una mujer empoderada por el amor y merecedora de bendiciones… Budha dice: que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Z3D: Un mensaje para todas las mujeres que deseen empoderarse.

CM: Crean en ustedes mismas. Fíjense una meta y trabajen por ella. No importa sí su esposo, hijos, amigas les dicen que están locas o son ridículas. Trabajen hasta lograrlo. Sean auténticas. No se comparen con otras y lo más importante trátense a ustedes mismas con la compasión que lo harían con su mejor amiga.

Un ingrediente: el ají dulce

Un plato: El asado negro

Una receta: La torta de zanahorias especiada

Las letras: Mi primer amor.

Los fogones: El lugar en el que escribo mis más sabrosos Te Amo.

Las Redes sociales: Mi hoja en blanco.

+ Espiritual: «La fe es la huella del beso de Dios en la frente de sus elegidos»…La vida es bella.

IG: @Lamontelongo / fotos:@menucallejero

Síguenos

20,880,853FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto