Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Causas de la hipomotilidad intestinal en los conejos

Martes, 17 de mayo de 2022 a las 08:33 am
Suscríbete a nuestros canales

La hipomotilidad intestinal o digestiva es un problema en el que el movimiento normal de los intestinos deja de suceder.

Esta es una enfermedad muy común en los conejos domésticos y entre las principales causas se encuentra una dieta incorrecta, el estrés y la anorexia.

Hipomotilidad intestinal en conejos

Es una enfermedad bastante común en conejos, e incluso, está considerada una de las más graves, sin embargo, no es muy conocida entre la gente que tiene uno de estos animales como mascota.

Cuando ocurre este padecimiento en el animal, sus intestinos dejan de moverse, no hay contracciones musculares que muevan el alimento y que faciliten su digestión y la absorción de los nutrientes.

Causas

Pasar largos periodos sin ingerir alimentos. Los conejos siempre están comiendo, pues no pueden estar muchas horas sin comer.

Especialistas señalan que estas mascotas deben comer con regularidad y en caso de no probar alimento por más de 6 horas aproximadamente hará que el animal empiece a sufrir la reducción de movimiento en los intestinos.

De igual manera puede provocar que los intestinos se paren por completo, y esto produce una serie de problemas secundarios que pueden llevar al conejo a morir en poco tiempo.

Otra de las causas es el consumo de mucha azúcar y poca fibra. Cuando los conejos tienen una dieta inadecuada, los intestinos empiezan a fallar y se da la hipomotilidad.

También puede ser causado por la presencia de un objeto extraño: tela, plástico, pelos, entre otros; que se ha atascado.

Te puede interesar: ¿Qué pueden comer los conejos?

Toma en cuenta

Estas son algunas de las señales de alarma que te indican que el animal puede estar presentando un cuadro de parada intestinal: el conejo no se mueve, no defeca, no orina, ni respira correctamente, o rechina los dientes, por ejemplo.

Ante tal situación se debe llevar de inmediato al veterinario para que lo evalúe y pueda darle un tratamiento de shock con terapia de fluidos fuerte, entre otros cuidados, para evitar un desenlace lamentable.

Tratamiento

En caso de que tu mascota sea diagnosticada con una parada intestinal, se le darán analgésicos para aliviar el dolor y aplicar fluidoterapia para equilibrar los volúmenes de fluidos internos.

Se le pueden dar masajes para estimular el proceso de evacuación de heces.

En los casos más graves, donde la obstrucción sea persistente después de haber realizado los tratamientos recomendados por el veterinario, la intervención quirúrgica del conejo es el único tratamiento para dar fin a su dolencia.

De igual manera, según indicaciones del veterinario se le puede ofrecer antibióticos como la enrofloxacina, sulfamidas y metronidazol para evitar la propagación de bacterias secundarias.

Importante

Es fundamental ofrecer una dieta adecuada a las necesidades del conejo, es decir, reducir el suministro de golosinas y carbohidratos, y aumentar el aporte de fibra.

Finalmente, se les debe tener siempre alimento a su alcance para evitar que esté varias horas sin comer.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-05-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online