Sabado 19 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cinco cosas que debes saber sobre la rabia

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 11:30 am
Suscríbete a nuestros canales

La rabia es una enfermedad a la que todos los dueños de mascotas le temen, y es que al padecerla no solo está en riesgo la vida del animal, sino de las personas que conviven o se le cruzan en el camino.

Si tienes un perro en casa debes tomar conciencia de la responsabilidad que esto implica y cuidar su higiene, alimentación, salud, y esto incluye cumplir con las vacunas que correspondan, como la anti-rabia, por ejemplo.

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y que resulta mortal. Afortunadamente es prevenible a través de la vacunación.

Este padecimiento afecta a diferentes animales domésticos y salvajes, y se transmite al ser humano normalmente por la saliva a través de mordeduras, o a causa de un arañazo del animal.

Síntomas

Generalmente pasan por tres fases, aunque no necesariamente se manifieste igual.

El estado prodrómico suele durar unos días y se caracteriza por cambios en el comportamiento. Algunos perros se vuelven asustadizos e inquietos, algunos se vuelven muy sensibles a la luz y a los ruidos.

A veces, algunos canes que suelen ser más reservados, de repente pueden volverse cariñosos y más atentos. Otro síntoma es el aumento de salivación que da lugar a dificultades al tragar.

En la fase de encefalitis aguda, o estadio de la rabia furiosa, el perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Muerde, ataca o está desorientado. La salivación y los problemas para deglutir aumentan.

En el tercer estadio de la rabia, la fase de encefalitis rábica, los perros sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y posteriormente a la muerte.

Te puede interesar: Conoce las vacunas que necesita tu perro

¿Cómo saber si tiene rabia?

Un diagnóstico seguro solo es posible en un animal muerto. Cuando el perro está vivo, el diagnóstico es solo tentativo y se hace en función de los síntomas y del historial clínico.

Se sospecha que cualquier perro que no esté vacunado o solo lo esté de forma parcial, que salive sin motivo evidente, muestre síntomas neurológicos confusos o cambios de comportamiento puede estar infectado de rabia.

En caso de sospechar una infección rábica es necesario llevar al veterinario para tomar las medidas necesarias para el control de plagas, basándose en los servicios sanitarios que rigen en la materia.

undefined

Cosas que debes saber

1. El 99 por ciento de los casos de rabia son transmitidos por la mordida de perros domésticos.

2. El diagnóstico de la rabia solo se confirma en los perros que ya han fallecido.

3. Una persona que ha sido infectada de rabia sentirá malestar como si se tratará de una gripe acompañado de fiebre, dolor de cabeza, además de un posible dolor y hormigueo en la zona de la mordida o arañazo.

4. Un perro o un gato que contrae rabia y no cuenta con la vacuna contra la rabia, tiene altas probabilidades de morir.

5. La rabia puede perdurar en el perro infectado hasta 24 horas después de fallecido.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-09-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online