Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cinofobia: miedo a los perros

Domingo, 23 de enero de 2022 a las 01:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

¿Tienes un miedo irracional a los perros? La cinofobia es más común de lo que se piensa; y es que aunque la mayoría de las personas ama a estas mascotas, algunas personas sufren un gran pánico y malestar ante su presencia.

La fobia a los perros evita que el humano se acerca ellos a toda costa, se aleja de donde estén e incluso sufren de ataques de ansiedad si pasan cerca de algún can.

Cinofobia

La mayoría de las fobias se originan en la niñez o adolescencia, y la causa más frecuente es la presencia de un evento traumático que la persona asocia a un perro.

A partir de ahí, generaliza el temor a todos los animales de la especie por un proceso llamado condicionamiento clásico.

Cabe acotar que existe una diferencia entre el respeto o precaución que todos pueden tener en un momento dado al encontrarse con cualquier animal, y el miedo que se siente y que incluso impulsa a cambiar el estilo de vida.

Miedo a los perros

La persona que le tiene miedo a los perros corre y se aleja rápidamente ante la presencia de uno, se siente desorientada y nerviosa, y en muchas ocasiones, comienza a llorar y se le ve ansiosa, pues la fobia es un trastorno de ansiedad.

Síntomas

– Sudores excesivos

– Palpitaciones

– Aumento de la frecuencia cardíaca

– Boca seca

– Desorientación y falta de concentración

– Terror intenso

– Dolor de barriga y de cabeza

– Tensión muscular

Causas

Tal como ocurre con otras fobias, el miedo a los perros suele tener su origen en experiencias negativas que se hayan presentado antes con perros, generalmente ocurridas durante la infancia.

Es probable que la persona si haya sido atacada por un perro y, desde entonces, no puede ni acercarse a uno. 

Sin embargo, también puede proceder de los mismos padres que constantemente, desde pequeño le han alertado sobre las precauciones que hay que tener en presencia de perros.

Te puede interesar: Los miedos más comunes

Consecuencias

– Evitar acudir a encuentros donde los participantes vengan con sus mascotas. Con el tiempo, este tipo de comportamientos te pueden llevar al aislamiento, depresión y otros trastornos de ansiedad.

– Otras personas desarrollan fobia social y les cuesta salir de casa.

¿Qué hacer?

El tratamiento para la fobia a los perros consiste en aplicar la hipnosis clínica.

Este procedimiento unido a la relajación ha dejado excelentes resultados, según los especialistas.

La cinofobia, como cualquier otro tipo de fobia, responde muy bien a la terapia cognitivo-conductual, un método que influye tanto en la manera en la que la persona piensa como en el modo en el que interactúa con el entorno.

La mejor forma de tratar esta fobia es con la ayuda profesional y exponerse de forma controlada y de manera progresiva, para evitar que empeore la situación.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-01-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online