A los 13 años, Claudia Salazar confirmó que el teatro musical la hacía sentir una pasión especial, cuando vio por primera vez el espectáculo de Los Miserables. Desde ese momento, al presente, no solo ha formado parte de importantes musicales realizados en Venezuela, sino que fundó Clas Producciones, un espacio movido por el arte, en todo el sentido de la palabra.
"Para mí, con el teatro y la creación artística siempre he sentido un imán. Desde muy temprana edad mi mamá siempre me llevó al teatro, a conciertos, a cualquier cantidad de espectáculos en nuestro país y en mi colegio se hacía un musical al año y se hacían muchísimas actividades culturales", cuenta.
Por supuesto, ella también se veía en Broadway, incluso siendo artista. Pero se imaginaba más en Venezuela, por eso decidió buscar la opción más cercana a sus sueños. Una oportunidad que le permitiera regalarse ambas cosas: hacer teatro musical, y hacerlo en su país.
Su primera experiencia en la industria se dio en Palo de Agua, en la que trabajó como asistente de producción de varios musicales. Luego, abrió una empresa con la que hizo La Novicia Rebelde y finalmente creó Clas Producciones, con las ganas de hacer del teatro musical una realidad permanente en el país.
"Hemos pasado por muchos altos y bajos, pero bueno, no hemos parado de trabajar. Ya tenemos varios musicales bajo nuestra ala y el camino ahora nos indica abrir otras puertas por otro lado, por otras disciplinas que podemos atender, pero dejando el espacio para poder hacer producciones de teatro musical para siempre", afirma.
Varios años después, la Claudia adulta le sonríe a aquella pequeña niña que deseaba regalarle cosas grandes a su país, y que no solo lo logró una vez, sino que lo ha hecho en diversas oportunidades con producciones como Casi Normal, Piaf, Los Miserables y ahora Matilda.
Z3D: ¿Cómo crees que ha evolucionado el teatro musical en Venezuela desde que lo descubriste hasta este momento?
CS: Creo que el camino ha sido como pasito a pasito, poco a poco, no solamente hacerlo, porque creo que hacerlo tenemos y hemos tenido siempre el recurso humano para hacerlo. Es decir, tenemos grandes artistas, grandes bailarines, grandes músicos. Creo que el reto ha estado año tras año en generar que el público se apasione por el teatro musical y que apueste a que esto sea parte de su agenda cultural. Esta ha sido la apuesta más grande y cada vez es más grande gracias a muchísimas influencias. El fenómeno que tenemos con las redes sociales de lo que pasa a nivel de baile, lo que pasa a nivel de los cantantes, de lo cercano que está lo artístico para los nuevos artistas. Entonces creo que el camino poco a poco se está abriendo más. Es cada vez más visible ahora, pero sobre todo el público está agarrando un amor por el teatro musical muy particular y eso es gracias a todo lo que se viene haciendo.
Z3D: ¿Cómo llega Matilda a Clas Producciones y cómo ha sido todo el proceso de montaje?
CS: Desde el año pasado yo tenía la espinita de hacer Matilda. Es un musical que amo, que me encanta. Es un musical que para Clas tiene sentido porque ahora la misión es poder generar esa oportunidad que en algún momento tuvimos los que hacemos arte. Yo me senté en una butaca muy chiquita y quiero que la sala Ríos Reyna esté repleta de niños, quiero darles la oportunidad para que vean teatro de calidad en su país y que aspiren a este tipo de espectáculos como público y en un futuro, quien quita, que más de uno se entusiasme en ser artista y quiera ser parte de procesos como esto. Entonces Matilda llega a Clas con un objetivo muy personal, porque a mí me gusta el musical, pero también con un objetivo de empezar y seguir haciendo industria de teatro musical en Venezuela. Ahora apostando al público de los pequeños, que es un público que vamos a poder formar de temprana edad, que vamos a poder enamorar desde pequeños y que vamos a, no solamente a formarlos como público, sino darles la oportunidad de que sueñen con esto como una posibilidad profesional en su propio país.
Te puede interesar: Claudia Rojas: El artista tiene un camino muy espiritual, porque depende de la fe
Z3D: Hace un rato hablabas de las redes sociales. ¿Cómo han hecho para engranarlas con todo el proceso de producción?
CS: La clave, y es una de las cosas que ha diferenciado a Clas en las últimas producciones, es que ya nosotros entendimos que a nivel de publicidad la intriga tiene que ser poca, porque estamos hablando de un universo que es el teatro musical que no es tan conocido en nuestro país. Entonces tenemos que hacer campañas publicitarias y tenemos que invitar a que de alguna manera tú te sientas parte del proceso. Aquellas personas que audicionaron en su momento y que fueron tratadas de maravilla ya asocian el hecho artístico y el pertenecer a un mundo o eso, como algo amigable, algo que es alcanzable 100 % y que es un universo que te acompaña, que te abriga, que lo que quieres es el éxito de todos. Estamos siempre acostumbrados a que las audiciones es un lugar donde te juzgan y donde más bien están apostando que te vaya mal y eso es completamente contrario a lo que nosotros queremos lograr. Para nosotros los artistas son nuestra materia prima, indispensable para poder hacer teatro musical y somos más bien aliados en que esto sea una posibilidad para todos. Entonces desde el proceso de audiciones es importante que la invitación sea amigable, que sea un mundo en el que se sientan cómodos y que sean cómplices, porque si no quedaste en la audición tú vas a poder vivir de una manera muy particular el proceso. Hemos hecho cómplices y de alguna manera corresponsables a todos los que nos han acompañado en el proceso, porque han crecido con el proyecto. Queremos que Clas sea una empresa cercana no solamente a nuestro público sino a nuestros artistas y esta es la mejor manera de hacerlo, compartir cada parte del proceso para que se enamoren desde un principio y no duden a la hora de venir a la sala.
Z3D: ¿Cómo ha sido el proceso de producción de Matilda?
CS: El montaje se ha llevado cuatro meses, aunque para mí ha sido un trabajo de un año, un trabajo de una vida (risas). Matilda viene para invitar a la familia a venir al teatro, a que sea una opción siempre. Viene para demostrar que el teatro tiene una capacidad de transformación en el ser humano maravillosa y creo que es la mejor manera. Hay una frase de Oscar Wilde que habla de que la mejor manera de conocernos como ser humano es en un espacio como el teatro. Esta es una oportunidad para que aquellos adultos que están criando a los pequeños y que quieren dar un buen ejemplo, lo compartan a través de algo tan mágico, porque sin duda el espectáculo es mágico. Entonces sirve como una excusa maravillosa para dar grandes lecciones. Para Clas es un honor poder hacer un musical que actualmente está en distintas ciudades del mundo, y ponernos en el mapa de esa manera es mágico. Pero, además, ahora Matilda le exige a Clas Producciones abrir una escuela de formación de teatro musical, que lo haremos en enero, porque es el paso lógico y es el paso al que el llamado es para allá, para poder seguir apostando al futuro del teatro musical en nuestro país. Es una realidad hoy y es una manera de firmar el decreto de que seguimos apostando a esto en Venezuela, apostando a nuestro talento y apostando a un futuro grandioso para el artista en Venezuela.
Z3D: Desde Clas Producciones, ¿tienen pensado otros montajes?
CS: Sí, la apuesta es hacer dos al año, es lo que queremos prometernos. No hemos hecho la lista de lo que viene, pero en lo que termine Matilda, vamos a empezar de nuevo ese camino loco.
Z3D: Claudia, para terminar, ¿cómo el teatro musical ha transformado tu vida?
CS: Para mí el teatro musical fue el universo donde me conseguí y donde me conseguí siendo mi mejor versión. Siempre he tenido pasión por el teatro musical y por mi país. Para mí el poder aportar mi granito de arena por mi país de una manera distinta, de una manera capaz, inesperada, me ha dado mi razón de ser. El teatro musical es el lugar donde me conseguí, es el lugar donde dije de aquí soy, y eso ha sido un privilegio en mi vida. Sé que pocos lo pueden decir, pero todos los días me levanto a hacer lo que me apasiona absolutamente. Sé que es un privilegio, uno que me llena de responsabilidad y justamente de eso va. No es un proceso individual, es un proceso 100 % colectivo, y es lo colectivo lo que hace ese efecto transformador. No solamente en quienes lo vivimos haciéndolo, sino en los que son testigos de lo que está pasando y en ponernos en el mapa por buenas noticias. Sabemos que hoy en día estamos en el mapa por nuestras producciones y me genera mucho orgullo saber que Clas es corresponsable de eso.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas @claudiacsg / @clasproducciones
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-11-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online