Combatir la hipersensibilidad no es cosa fácil en ocasiones hay niños más propensos a sentir sentimientos de tristeza sin causa aparente, si este es el caso de tu hijo, descubre cómo ayudarlo a conseguir la estabilidad emocional.
Los niños hipersensibles sufren de inseguridad y baja autoestima, por lo que hay que ayudarlos a potenciar precisamente el concepto que tienen sobre ellos mismos.
Los niños nacidos bajo esta patología poseen un sistema nervioso que se encuentra en un alto nivel de alerta y reaccionan rápidamente ante cualquier estimulo como la luz, ruidos, tensiones entre otros.
Investigaciones científicas revelan que la sensibilidad tiene origen genético debido a la hormona norepinefrina que acelera el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.
Combatir hipersensibilidad: características
La mayoría de las veces los niños hipersensibles tienden a confundirse con aquellos que padecen trastornos de ansiedad, la cual es una de las características, aunque no es la razón principal de su comportamiento.
Responden con mayor sensibilidad de lo esperado a las palabras y a los gestos, cuando se sienten heridos.
Se entristecen profundamente cuando sus padres o profesores los regañan.
Ordenan sus ideas sin problemas, pero cuando lo expresan se vuelve confuso para quienes lo escuchan.
Poseen más empatía y sintonizan con las emociones de otra persona.
Desarrollan la imaginación, siendo útiles en actividades artísticas.
Ayúdalos a controlarse
Debido a la intensidad con la que viven las cosas, los niños hipersensibles suelen tener reacciones muy fuertes: rabietas, gritos, por ello debes de intentar mantenerte serena ante estos comportamientos para enseñarle a describir las emociones que siente.
De uno a 2 años
A medida que el bebé va creciendo, se enfrenta a cambios en su entorno: nuevos lugares, circunstancias, personas, hábitos y estímulos, por ello debes aprender a calmarlo dándole algún masaje o baño, cuando muestre sus primeras señales de excitación, si se frota los ojos, patalea o grita.
De 3 a 5 años
En esta etapa ya es mayor y vive más experiencias en compañía de sus familiares y amigos del colegio, por lo que están más consciente de lo que es bueno y lo que no, procura no consentirlo del todo sin necesidad de ser tan autoritario, lo mejor es hablarles de buena manera.
Recomendaciones
Educar a un niño hipersensible no es tarea fácil, requiere paciencia, comprensión y diplomacia. Lo cierto es que este tipo de niños esconden una vida interior muy rica y si te propones a descubrir su mundo a su lado, vivirás una experiencia enternecedora y gratificante si lo ves del lado positivo.
Consejos
No te enfades cuando se equivocan o hacen algo mal, hazles ver que son capaces de poder hacerlo bien.
Hazle ver lo valioso que es, demuéstrale cuanto lo quieres por ser como es y qué ser mayor no cambiará nada, el amor seguirá siendo el mismo.
Hazles saber que tienen la capacidad para lograr todo aunque no sea el primero de la clase, ni el mejor en algún deporte. Dile a menudo todo lo que haga bien.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online