El dengue es una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad y de cualquier extracto social, pues se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.
Durante la época de lluvia o en los meses más cálidos, estos contagios pueden aumentar, pues proliferan los focos en los que estos mosquitos hacen vida.
De igual manera, debido a los problemas de escases de agua, y al hecho de tener que almacenarla genera el ambiente propicio para que se reproduzcan.
De hecho, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue.
También indicó en un informe que el número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Esta es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti o el Ae. Albopictus.
Como bien señalamos, es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con diferentes síntomas.
Síntomas
– Malestares similares a la gripe.
– Fiebre alta.
– Dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, y detrás de los ojos.
– Erupción cutánea.
– Debilidad general.
– Náuseas y vómitos.
– Dolor de garganta.
– Dificultad respiratoria.
Te puede interesar: ¿Cómo tratar la fiebre en los niños?
Lo que debes saber
– Estaenfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y hasta complicaciones graves de los órganos.
– Hasta los momentos, no existe una medicina específica para tratar la enfermedad.
– Existen dos tipos de dengue. El clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados; y el dengue grave.
Este último, popularmente conocido como dengue hemorrágico, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días.
Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación, entre otras complicaciones.
Tratamiento
Cuando se sospeche de dengue o esté confirmado un caso de dengue se debe:
– Descansar el mayor tiempo posible.
– Controlar la fiebre con acetaminofén o paracetamol; estos además, alivia los dolores musculares.
– Utiliza compresas de agua fría para reducir la fiebre.
– Beba abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
– Recurre a algunos remedios caseros que ayudan a subir las plaquetas como por ejemplo: el agua de coco, la sopa de pata de pollo, y el jugo de fresa o mora con leche condensada.
¿Se puede prevenir?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores y para ello se debe:
– Mantener el orden y la limpieza de los diferentes espacios para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
– Eliminar los desechos sólidos y los posibles ambientes artificiales.
– Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie.
– Utilizar mosquiteros en las ventanas, y usar ropa de manga larga en los lugares donde proliferan los mosquitos.
– Fumigar con regularidad aquellos lugares en los que se pueden hacer presente los mosquitos: maderas y neumáticos, por ejemplo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online