Tener una persona con discapacidad en casa es un reto que involucra a todo el núcleo familiar, y no solo en atenciones al discapacitado, sino en la adaptación del espacio para que su vida sea más llevadera.
En el caso de las personas con discapacidad visual, las ayudas técnicas que debemos implementar en casa, serán de gran ayuda para que la persona ciega pueda interactuar dentro de casa, haciéndola más segura y para que pueda compensar sus posibilidades para realizar algunas tareas por sí solo.
Existen multitud de materiales en función de las necesidades de cada cual y de para qué sea requerido, especialmente en temas de vida cotidiana y acceso a la educación o el empleo
Para comenzar, debemos hacer una evaluación objetiva del hogar para saber la disposición que tienen los objetos, de manera de poder organizarlos de una forma sencilla y efectiva, para un mejor flujo y desempeño del discapacitado dentro de casa.
Entre los puntos a considerar a la hora de adaptar el hogar donde exista una persona con discapacidad visual está la iluminación, colores y contrastes (para aquellas personas con escasa visión); texturas y tactos de los objetos; etiquetas y marcas para guiar en su reconocimiento; y la organización y seguridad.
Iluminación
Para aquellas personas con poca capacidad visual, la iluminación es el punto más importante en casa. La luz artificial no es la más adecuada para estas personal. Las casa con personas pon poca capacidad visual reducida, lo ideal es la luz natural.
Procura adaptar las ventanas de casa de manera que entre la cantidad de luz necesaria para iluminar los espacios, sin que entre luz en exceso, ya que los reflejos suelen ser perjudiciales para las vistas cortas.
Existen persianas especiales que dejan pasar la luz natural sin permitir los reflejos.
Suelos
Seguramente es un punto que jamás consideraste en una casa con un discapacitado visual. Tener suelos aptos para personas ciegas es garantizar la seguridad del discapacitado, ya que para las personas que pueden ver, ni siquiera notan que los suelos de casa suelen tener imperfecciones y pueden resbalar, que para un cielo podría ser el causante de una caída.
El mármol o las baldosas poseen irregularidades en su superficie y los pisos vinílicos tienden a ser resbaladizos. El piso ideal para casa con discapacitados visual es el piso de madera o parqué, ya que no necesariamente tiene que ser de madera natural u original.
Hay pisos de parqué que son derivados sintéticos, mucho más económicos que los de madera natural, que pueden adaptarse mejor a las necesidades de este tipo de hogares.
Texturas
Se podría decir que las texturas es lo primordial a tener en un hogar donde viva una persona invidente con pérdida de visión parcial o total, ya que por medio del tacto, es como esta persona se comunica con el medio que lo rodea.
Las etiquetas con sistema braille son las más recomendadas para colocar en los objetos, ya que tocándolo es como reconoce todo, y no siempre las formas son indicativas de lo que se posee en las manos. Por ello, las etiquetas juegan un factor fundamental a la hora de reconocer cosas.
Si el discapacitado no domina el lenguaje braille, podrás colocar etiquetas con figuras o texturas sencillas en relieve para que pueda identificar qué es lo que toca.
Simplicidad
No importa el diseño de interiores que nos guste para nuestro hogar, al tener personas sin visión en casa, lo ideal es que nuestro hogar posea un estilo simple, sencillo y limpio en el decorado. Mientras menos objetos consigan en su camino, más cómodo y fácil será el trasladarse por sí solo sin necesitar de la ayuda de nadie.
Despejar pasillos y repisas es lo ideal. Al tener muchos objetos en un lugar, llámese mesa, mueble, estantería o pasillo, lo que generará será confusión en el discapacitado a la hora de necesitar algo de un lugar específico, o su traslado de un lugar a otro si consigue muchos obstáculos en el camino.
Otro consejo decorativo es eliminar los cuadros que estén a la altura de sus manos, ya que las personas con discapacidad visual suelen moverse a medida que van tocando las paredes. Por ello, el eliminar los cuadros de las paredes, o cambiarlos de altura, es lo ideal para evitar que los tumbe al pasar.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online