Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo alimentarse durante un fuerte dolor de estómago?

Miércoles, 03 de noviembre de 2021 a las 01:07 pm
Suscríbete a nuestros canales

El dolor de estómago suele indicar que algo está ocurriendo en nuestro interior. Sin duda, cualquier dolor es la manera en la que el cuerpo hace saber que algo no está del todo bien en el organismo.

Especialistas señalan que una solución inmediata para enfrentar un episodio de dolor de estómago es modificar tus hábitos de alimentación; es decir, es propicio una alimentación liviana y saludable para desintoxicar el cuerpo de lo que pudo haber caído mal y causar tal molestia.

Durante un dolor de estómago

Para curar el dolor de estómago, en casa debes seguir una dieta liviana y equilibrada, a base de ciertos alimentos cocidos y naturales; y por supuesto, debes atenderte con tu médico de cabecera para diagnosticar la causa real del mismo.

Causas del dolor

El dolor de estómago puede deberse a muchas causas, desde un alimento en mal estado, exceso de alimentos, alguna medicina, hasta estrés y ansiedad.

Para solucionar estas molestias, se sugiere modificar la dieta y en estas líneas te indicamos lo que puedes comer y lo que debes evitar.

Dile si a estos alimentos

Los alimentos que se deben ingerir durante el dolor de estómago tienen que ser de fácil digestión y con bajo contenido de grasa

Pueden incluirse mermelada so compotas, siempre y cuando sean 100% fruta y sin azúcar.

Consumir vegetales en general, pudiéndose utilizar legumbres cocidas y sin piel durante los períodos de crisis y dolor, pues son más fáciles de digerir. Se recomiendan: calabacín, berenjena, zanahoria, espinacas, acelgas y ejote, por ejemplo.

También puedes consumir carnes bajas en grasa, como pollo, pavo y pescado, preferiblemente preparados a la plancha, asados o cocidos.

En cuanto a la ingesta de leche y derivados como el yogur, deben ser descremados.

Por otra parte, se permite el consumo de carbohidratos tales como arroz blanco, pasta, batata y papa, debido a que son más fáciles de digerir.

Te puede interesar: Beneficios de las frutas para el organismo

Evita

– En algunas personas las frutas ácidas pueden ocasionar reflujo o dolor al consumirlas, por lo que deben evitarse.

– Durante los episodios de dolor se deben evitar los alimentos integrales, con alto contenido de grasas, o que sean irritantes para la mucosa gástrica y puedan agravar cualquier inflamación en el estómago.

– Consumir café, refrescos y bebidas con cafeína como té verde, negro, mate y bebidas alcohólicas.

– Las frituras como empanadas, arepas, Nuggets y papas fritas.

– Los embutidos como chorizo, mortadela, salchichas y morcilla.

– Comer carnes rojas.

– Leche completa y sus derivados.

– Azúcar, dulces y alimentos que lo contengan.

– Margarina y mantequilla.

Importante

A pesar de que el dolor en el estómago disminuye el apetito, es importante realizar comidas pequeñas y frecuentes, cada 3 horas, ya que mantenerse mucho tiempo sin comer puede hacer que el estómago libere ácido cuando está vacío, empeorando el dolor. 

Por lo tanto, durante un dolor de estómago, lo ideal es preparar los alimentos con una consistencia más suave tipo puré y la carne puede ser preparada molida. 

En el caso de las frutas y los vegetales, deben ser ingeridos cocidos y sin piel, de manera que el estómago trabaje lo menos posible y se alivie el malestar. 

Es importante evitar el estrés y además, fumar, porque esto puede empeorar el dolor en el estómago.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-11-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online