Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo conservar el queso?

Jueves, 27 de enero de 2022 a las 09:48 am
Suscríbete a nuestros canales

Si eres amante del queso querrás saber cómo conservarlo el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.

De nada servirá que tengas en casa una gran selección de quesos si no están bien conservados y no puedes disfrutar de ellos en su punto y con su mejor sabor.

El queso

Los quesos son alimentos fuente de proteínas de origen animal y, además, poseen importante cantidad de calcio.

Este es uno de los alimentos que más se consume y que peor se conserva, por desconocer cómo hacerlo.

Escoger el producto adecuado es fundamental para ingerir calidad, pero también es importante aprender cómo conservarlos y en estas líneas te daremos algunos prácticos y útiles consejos.

Cero plásticos

El queso es un producto vivo y necesita respirar; razón por la cual debes evitar envolverlo en plástico porque impide la transpiración.

Especialistas recomiendan que es preferible guardarlos en recipientes de vidrio o envolverlos en papel microperforado o papel de horno.

Lo ideal es tener papel microperforado, del que utilizan en las queseras; sin embargo, si no se tiene, se puede usar papel de horno, papel parafinado o papel encerado. Y luego, introducir a la nevera.

En caso de solo tener film transparente, el envoltorio debe quedar algo holgado para ayudar en lo posible a que el queso respire y así también dejar menos oportunidad a la aparición de moho porque se recaliente.

El queso en la nevera

Este alimento no se guarda en una quesera de cristal y se deja en la encimera de la cocina; se tiene que conservar en la nevera, con la precaución de sacarlo unos 30 minutos antes de comerlo para que esté a temperatura ambiente.

Te puede interesar: Elimina la grasa de la cocina

Toma nota

Las queseras además de útiles y perfectas para mantener en buen estado los quesos, también son muy decorativas. No dudes en adquirirlas para que te haga la vida más fácil en la cocina.  

Además de contar con las queseras se sugiere:

– Colocar en el interior de la quesera algunos garbanzos crudos, éstos absorben la humedad y mantienen el queso en perfecto estado.

– Para que el queso se conserve fresco y sin coger olores extraños, coloca un par de terrones de azúcar dentro de la quesera.

– Evita que el queso se reseque haciendo una cama aislante de palillos en el fondo del recipiente y envolviéndolo después en papel de aluminio.

– Es muy factible que no cuentes con una quesera, por lo que debes conservar el queso en la zona menos fría de la nevera.

– En caso de que te guste el queso curado, para evitar que se seque, envuélvelo en un trapo humedecido en vinagre o vino blanco. Y cada vez que se seque el paño, deberás volver a humedecerlo, tantas veces como sea necesario.

– Cuando el queso ya está empezado, la zona del corte se reseca pronto, para evitarlo, unta con un poco de mantequilla la parte del corte, envuelve en papel de cocina húmedo y después en papel film y guárdalo en la nevera.

– Los quesos de textura cremosa se conservan muy bien introduciéndose en una bolsa de nailon con un puñado de azúcar.

– Si compraste bastante requesón y no lo vas a consumir en el día, puedes conservarlo por unos días más si lo sumerges en agua y lo mantienes en la parte más fría de la nevera.

Otros trucos

Deja el trozo de queso unos 15 minutos en el congelador, después será mucho más sencillo rallarlo.

– La mantequilla y los quesos para untar, al guardarse en la nevera pueden endurecerse demasiado. Cuando lo vayas a consumir puedes ablandarlos ligeramente introduciéndolos durante 1 minuto en el microondas en función de descongelación.

– En caso de que el queso esté reseco, no lo botes, córtalo en láminas finas, pásalo por huevo batido y después por pan rallado. Fríe en abundante aceite de oliva caliente y tendrás un entrante delicioso.

Importante

El queso debe conservarse a temperatura ambiente y si no lo utilizas a menudo, es mejor que lo compres en pequeñas cantidades para evitar que se oxide.

Por otra parte, si deseas tener queso fresco que puedas rallar en el momento de utilizarlo, en lugar de comprar bolsitas ya preparadas, ten siempre en casa un buen trozo de queso holandés o parmesano y consérvalo como te indicamos anteriormente.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-01-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online