La alimentación de los niños especialmente los que están en la etapa escolar es importante para el rendimiento en el aula. Una comida correcta y a la hora es determinante para el buen desarrollo intelectual y físico.
Los escolares y la adolecentes necesitan reponer las energías que pierden durante el día, por eso vemos como su consumo nutricional puede ser especialmente elevadas.
Además, en este proceso los jóvenes y niños se encuentren en un constante estado de desarrollo y crecimiento. Por lo que deben consumir productos que le ayuden y le proporcionen todo los requerimientos necesarios que necesitan.
En el caso de los requerimientos calóricos de los escolares mayores que practican deporten o tienen diversas actividades extra curriculares. Es necesario, aumentar el número de comidas; es decir en vez de darle las tres reglamentarias hay que darles cinco o seis para que el volumen por comida no resulta tan grande. No se olvide de las meriendas.
Alimentación en la etapa escolar
Un vaso de leche al día
La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Contiene una proporción importante de agua, cerca de 87 %.
El resto constituye el extracto seco que representa 130 g por litro, entre los que hay 35 a 45 g de materia grasa.
Además de los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl) y los orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía.
Si el niño no le apetece nada en la mañana ofrézcale por lo menos un vaso de leche, éste es uno de los alimentos más completos para las necesidades fisiológicas del infante.
Combínelo con algún cereal o alimento en polvo como chocolate; en el mercado existe una gran variedad de estos productos enriquecidos con vitaminas y minerales.
Si tiene mala digestión procure que consuma verduras, los especialistas la recomiendan porque ayudan al funcionamiento del intestino, gracias a la fibra que contienen.
Conoce cuáles son los alimentos que contienen sustancias nutritivas requeridas en la dieta en los niños.
¿Dónde se consiguen?
Energéticos: Se consiguen en azucares, grasas y almidones, como por ejemplo; margarina, queso crema, plátanos, azúcar, aguacate, frijoles, huevos, miel de abeja, frutos secos, nueces, pastas y carnes.
Las proteínas: Están presenten en carnes y vegetales como pescado, mariscos, huevos, queso, leche, aguacate, frijoles, lentejas, garbanzos, almendras, nueces, cereales, habas y en pollo.
La vitamina A: Se encuentra en vegetales y carnes; como el hígado, margarina, mantequilla, crema de huevo, crema de leche, zanahoria, melón y auyama.
La vitamina B: Se encuentra en carnes como pescados, cerdo y res y aves
La vitamina E: Se encuentra en las grasas como aceite, mayonesa, almendras, aguacate y maíz.
Recomendación
* Es muy importante que lave las frutas y las verduras, con abundante agua; de preferencia sumerja las legumbres en ésta con algunas gotas de vinagre durante algunos minutos para eliminar las bacterias que puedan tener
* Acostumbre a los pequeños a lavarse los dientes después de cada alimento, para evitar las caries.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online