Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo detectar los ataques epilépticos?

Sabado, 12 de junio de 2021 a las 03:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

La epilepsia es una afección neurológica, no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental, pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.

Diferentes tipos de epilepsia:

Crisis generales: Pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara, seguidas de sacudidas rítmicas. En algunos niños y adolescentes, las crisis se presentan con una pérdida de conocimiento, sin caída al suelo ni convulsiones, de segundos de duración, con rápida recuperación.

Crisis parciales pueden presentarse con sensaciones subjetivas extrañas o difíciles de describir, o con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc. Estos síntomas pueden aparecer en forma aislada, o dar paso a una pérdida del conocimiento con movimientos automáticos de la boca, de las manos, o de otra parte del cuerpo.

Manifestaciones menos frecuentes:

– Períodos de confusión mental.

– Comportamientos infantiles repentinos.

– Movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo, o cerrar y abrir los ojos continuamente.

– Debilidad y sensación de fatiga.

– Períodos de "mente en blanco", en los que la persona es incapaz de responder preguntas o mantener una conversación.

– Convulsiones.

– Fiebre.

– La forma más frecuente, consiste en  movimientos de las cuatro extremidades, tipo sacudidas, se pierde la conciencia y el control de los esfínteres, dura segundos o algunos minutos; cuando persiste, se llama estado epiléptico .

Causas

Las crisis epilépticas producen una alteración momentánea del funcionamiento cerebral, debida a la descarga súbita y desproporcionada de los impulsos eléctricos que habitualmente utilizan las células del cerebro

Los cuadros epilépticos no son contagiosos, no constituyen una enfermedad mental, no afectan la inteligencia, y las personas que las presentan pueden llevar una vida prácticamente normal, una vez que logran controlar sus crisis con el tratamiento apropiado.

¿Cuándo ocurre una crisis?

Existen determinadas circunstancias que suelen relacionarse con la aparición de crisis:

1 Alteraciones del ritmo sueño-vigilia. Especialmente la privación de sueño, altera de manera significativa la actividad eléctrica cerebral.

2 Alcohol. Bien sea debido al daño cerebral consecuencia de su consumo crónico, o bien por un efecto agudo como liberador de focos silentes en el cerebro.

3 Menstruación. Como consecuencia de los cambios hormonales que tienen lugar en el ciclo femenino, o también por la retención hídrica que la acompaña.

4 Estrés físico (infecciones, quemaduras graves, cirugía mayor, traumatismos severos…) o psíquico (ansiedad).

5 Fármacos. Antidepresivos, barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos, etc. En relación con la utilización de dosis elevadas, o por su supresión brusca.

6 Enfermedad cerebrovascular. Lesiones isquémicas y hemorrágicas, pueden producir crisis epilépticas.

7 Tumores cerebrales primarios y secundarios.

8 Epilepsias reflejas: Estímulos luminosos o acústicos muy intensos, pueden desencadenar este tipo de crisis.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online